Por Andrea Montolivo
Chicago (EE.UU.) (EFE) – Jimmy Butler se convirtió este miércoles en el jugador de los Miami Heat con más partidos por encima de los cuarenta puntos en los ‘playoffs’ y se confirmó como uno de los mejores líderes de la NBA. Arrolló con 42 puntos a los Milwaukee Bucks y sentenció 4-1 la serie de primera ronda ante los primeros cabezas de serie del Este y el equipo con mejor balance de la liga en temporada regular.
Firmó una actuación monumental en el Fiserv Fórum apenas dos días después de guiar una remontada épica en el cuarto partido, cuando anotó 19 de sus 56 puntos en los últimos cinco minutos para dar la victoria a los Heat.
Volvió a hacerlo en Milwaukee, cuando sus Heat estuvieron perdiendo por 16 puntos al comienzo del cuarto período y los rescató con una tremenda jugada acrobática con 0.5 segundos por jugar para forzar la prórroga.
«Siempre me acuerdo de por qué hago lo que hago. Para mi familia, mis compañeros, sé que si compito a alto nivel en cada jugada ellos tienen que seguirme», consideró Butler en la rueda de prensa posterior al partido, al explicar cómo encara sus partidos.
«Sabemos lo que somos, no nos fijamos en el ruido externo. Encararemos la próxima serie como lo hicimos con esta», agregó.
Logró una actuación monumental ante el griego Giannis Antetokounmpo, uno de los favoritos para ganar el MVP al mejor jugador de la temporada regular, cuyos 38 puntos y veinte rebotes no pudieron evitar la derrota de los Bucks.
En los últimos dos partidos de postemporada, Butler anotó 98 para los Heat, números registrados solo por otros seis jugadores en la historia de la NBA.
Butler se sentó en la mesa de leyendas como Michael Jordan, que llegó a meter un total 112 puntos en dos partidos consecutivos de ‘playoffs’, Jerry West (101), Elgin Baylor (99) o Wilt Chamberlain (95), según datos oficiales de la NBA.
«Siempre estuvimos unidos», aseguró Butler al acabar el partido de Milwaukee.
«Mis compañeros son los que me hacen imparable. Necesitan que esté así, pueden ser 40 puntos, pueden ser 50, pueden ser 0 con 12 asistencias, tengo que estar preparado para todo», agregó.
Al ritmo de Butler, los Heat se convirtieron en la sexta franquicia capaz de eliminar al primer favorito de los ‘playoffs’ siendo el octavo cabeza de serie.
Hacía once años que no se lograba una hazaña de este tipo. Los últimos en hacerlo fueron los Philadelphia 76ers contra los Chicago Bulls en la primera ronda de los ‘playoffs’ de 2012.
Además, ningún equipo había logrado avanzar en una ronda de ‘playoffs’ tras pasar por el ‘play-in’. Los Heat necesitaron dos partidos del ‘play-in’ para clasificarse, al perder contra los Atlanta Hawks y al remontar a los Chicago Bulls.
A los Heat les toca ahora una serie contra los New York Knicks, que eliminaron a los Cleveland Cavaliers. Será un cruce entre franquicias históricas, pero Butler destacó que no se fija en el rival, sino en sí mismo.
«No me interesa contra quiénes jugamos. Solo tenemos que ganar cuatro partidos», sentenció Butler.