Houston (EE.UU.), 21 mar (EFE) – El torneo universitario de baloncesto masculino de la NCAA completó la primera ronda con el triunfo y clasificación de los cuatro equipos cabezas de serie, ochos resultados sorpresa y el primer partido suspendido bajo los protocolos Covid-19.
Los Bulldogs de Gonzaga, el equipo que llegó invicto al torneo, no tuvo problemas en la región Oeste para imponerse por paliza de 98-55 a los Spartans de Norfolk State, con el alero Corey Kipert, de líder que aportó 23 puntos, 5 rebotes y dos asistencias.
Ahora, sus rivales en la segunda ronda serán los Sooners de Oklahoma City que ganaron 72-68 a los Tigers de Missouri.
La sorpresa dentro del Oeste la dieron los Bobcats de Ohio, que llegaron al torneo como número 13 y se impusieron por 62-58 a los Cavaliers de Virginia, que eran cuartos.
Mientras que el partido que tendrían que haber disputado los Ducks de Oregon (7) contra los Rams de VCU (10) fue declarado no competitivo debido a los protocolos Covid-19 y el Comité de Baloncesto Masculino de la División I de la NCAA anunció que el equipo mejor preclasificado pasaba a los dieciseisavos de final.
Los Ducks tendrán como próximo rival a los Hawkeyes de Iowa que derrotaron por 86-74 a los Antelopes de Grand Canyon.
El entrenador de VCU, Mike Rhoades, confirmó a los periodistas que su equipo había tenido «múltiples pruebas positivas de la Covid-19 en los últimos dos días».
Los Wolverines de Michigan, cabeza de serie número uno en la región Este, tampoco tuvieron problemas en superar la primera ronda al vencer por 82-66 a los Tigers de Texas Sourthern, después que recibieron el apoyo del base Mike Smith, que logró 18 puntos, cinco asistencias y cuatro rebotes.
Los Tigers de LSU, que también ganaron con solvencia 76-61 a los Bonnies de St.Bonaventure, serán los difíciles rivales de los Wolverines, que entrena el exjugador de la NBA, Juwan Howard, en la segunda ronda.
Dentro del mismo cuadro se dieron tres de las ocho sorpresas registradas en la primera ronda después que los Bruins de UCLA, que habían llegado al cuadro principal al ganar el partido de «First Four» por 86-80, en la prórroga, a los Spartans de Michigan State, se impusieron 73-62 a los Cougars de BYU.
Luego siguió la mayor sorpresa de la jornada del sábado con el triunfo de los Wildcats de Abilene Christian, decimocuartos preclasificados, por 53-52 ante los Longhorns de Texas, que eran terceros.
Los Wildcats tendrán de rivales en la segunda ronda a los Bruins en el duelo de equipos sorpresa.
Mientras que los Terrapins de Maryland (10) derrotaban con claridad por 63-54 a los Huskies de Connecticut (7) para completar la tercera sorpresa que se daba en la región Este, y sus rivales en la segunda ronda serán los Crimson Tide de Alabama que derrotaron 68-55 a los Gaels de Iona, dirigidos por Rick Pitino.
Dentro de la región Sur, los Bears de Baylor cumplieron con los pronósticos como equipo favorito y cabeza de serie número uno al ganar fácil 79-55 a los Hawks de Hortford, gracias al apoyo del escolta Macio Teague que logró 22 puntos y cuatro rebotes.
Sus rivales en la segunda ronda serán los Badgers de Wisconsin (9) que derrotaron 85-62 a los históricos Tar Heels de Carolina del Norte (8), que llegaron al partido mejor preclasificados, pero en el campo nunca tuvieron opción al triunfo.
También fue sorpresa el triunfo de los Mean Green de North Texas (13) que vencieron en la prórroga 78-69 a los Boilermakers de Purdue, cuartos preclasificados.
Pero la mayor la iban a protagonizar los Golden Eagles de Oral Roberts (15) que ganaban, en la prorroga, 75-72, a los Buckeyes de Ohio State, que eran cabeza de serie número dos.
La región Medioeste dejó el triunfo claro de los Fighting Illini de Illinois, primer cabeza de serie, que ganaron por paliza de 78-49 a los Dragons de Drexel.
Su rivales en los dieciseisavos de final serán los Ramblers de Loyola Chicago que derrotaron 71-60 a los Yellow Jackets de Georgia Tech después de tener el apoyo del base Lucas Williamson, que aportó 21 puntos, seis rebotes y cuatro asistencias.
El triunfo de los Ramblers hizo feliz a la monja Sister Jean Schmidt, su capellán y mayor seguidora, quien a los 101 años presenció el partido en el campo, al que llegó en silla de ruedas.
La Sister Jean se convirtió en un icono durante la Final Four del 2018, pero no había asistido a un partido en persona desde que el año pasado comenzó la pandemia del coronavirus.
Recientemente fue vacunada, pero ha continuado manteniéndose alejada del equipo, ofreciendo la oración previa a cada partido del centro académico jesuita de manera virtual toda la temporada y durante el torneo.
También los Beavers de Oregon State (12) sorprendieron 70-56 a los Volunteers de Tennessee (5), mientras que los Scarlet Knights de Rutgers (10) vencían 60-56 a los Tigers de Clemson y en la segunda ronda tendrán de rivales a los Cougars de Houston (2) que arrollaron 87-56 a los Vikings de Cleveland State (15).
Los partidos de la segunda vuelta, que dejarán definidos a los «Sweet 16», se jugaran este domingo y el lunes, en Indianápolis.