San Juan, Puerto Rico – Tras el tradicional disparo de salida que envía a las lanchas en un frenesí de pesca, dos mujeres pescadoras resultaron ser la primera y la última en atrapar y soltar peje en la primera jornada de la 70ma edición del Torneo Internacional de Pesca del Aguja Azul del Club Náutico de San Juan.
El primer día de acción cerró con 36 picadas y 26 agujas soltadas en una competencia que suma 60 embarcaciones y 252 pescadores de seis países.
La mayoría de la picada se vio relativamente cerca de los “radares” del balneario de Punta Salinas en Toa Baja, en lo que es un “borde imaginario” con cambios de temperatura y marea, informó el director de torneo Richard H. Christiansen, Jr.
La primera soltada del día fue en la vara de una dama pescadora, Ana Maldonado, a bordo de la lancha Lala, un primer “release” femenino que dio paso a seis soltadas registradas a las 10:30 de la mañana, que en 15 minutos se convirtieron en ocho y en poco más de una hora habían 13 soltadas (11:30 a.m.).
La embarcación Doña Lucy pareció tener una primera posición gracias a una buena acción prácticamente toda la mañana hasta que la embarcación Pillo le arrebató el primer puesto en horas de la tarde.
La Pillo y la Furosia (una Viking de 52 pies de eslora) aceleraron el paso y ya a la 1:00 p.m. reportaban dos marlin devueltos al mar cada una. Ahí y antes del cambio de marea, la acción de la tarde pareció irse un poco más lenta, aunque a las 3:30 p.m. ya se anotaban 19 “releases”.
A las 4:00 p.m. la lancha Pillo cantó su tercer peje para subir arriba en la lista con tres agujas totales, dos del pescador dueño Isaías Mora y otra de su hijo Francisco Mora. A las 4:30 ya sumaba la peseta, con 25 piezas, incluyendo un marlin del visitante Randy Strauss procedente de Florida.
Y para finalizar con broche de oro, otra dama pescadora, Gloria Carrero en la lancha Fija de 31 pies de eslora, anzueló y soltó el último marlin de la primera jornada, el número 26 de este torneo.