San Juan, 8 de noviembre – Puerto Rico participará de los Juegos Mundiales de Playa Bali 2023 de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) tras la clasificación del equipo masculino de baloncesto 3×3 Sub 23, anunció el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR).
El COPUR recibió la noticia de la clasificación durante una reunión técnica donde participó el director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR), Fernando Olivero, en Lisboa, Portugal.
“Estamos muy contentos con la noticia que nos comunicó nuestro director del DAR. Estos Juegos son un paso adicional para el desarrollo y exposición del talento de nuestros baloncelistas de 3×3, donde somos muy buenos. Bali 2023 promete grandes cosas para Puerto Rico”, manifestó la presidenta del COPUR, Sara Rosario, en comunicado de prensa.
El coordinador del programa nacional de 3×3 de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Roberto Cañada, indicó que el equipo de Puerto Rico Sub 23 está en la cuarta posición en el escalafón de América y 35 en el mundo.
En una publicación de la ACNO, los lugares de clasificación se han basado en los cuatro mejores equipos por continente y tres para el continente anfitrión de Asia-Oceanía. Al país sede, Indonesia, se le ha asignado una cuota por género.
Puerto Rico, que consiguió su clasificación por el ranking de FIBA al 1 de noviembre, participará de la competición con otros 19 países. Estos son: Mongolia, Japón, China, Estados Unidos, Chile, República Dominicana, Egipto, Benín, Túnez, Kenia, Lituania, Francia, Polonia, Israel e Indonesia.
Todavía quedan 12 plazas disponibles, para completar los 32 equipos que verán cancha en la competencia.
La disciplina estuvo presente en el programa deportivo de los Primeros Juegos Mundiales de Playa ANOC Qatar 2019. En estos Juegos, Puerto Rico ganó medalla de plata en skate con Steven Piñeiro.
Por otra parte, el DAR estuvo representando en un seminario técnico deportivo para 50 países escogidos por su excelencia deportiva en los Juegos Olímpicos. El director de la oficina del COPUR, compartió la experiencia deportiva con países como Alemania, Estados Unidos, Portugal, Croacia, Nueva Zelandia, entre otros.
“Puerto Rico fue escogido entre 50 comités olímpicos nacionales. Es un reconocimiento al trabajo y rendimiento que hemos tenido en los pasados ocho años. Especialmente en competiciones de Juegos Olímpicos, como las dos medallas de oro que hemos tenido en los pasados dos juegos (Río 2016 en tenis y Tokio 2020 en atletismo). Es un privilegio el que nosotros fuéramos invitados a este seminario”, dijo el Director del DAR del COPUR.