San Juan, Puerto Rico – La emoción y el espíritu patriótico están en su punto máximo en la delegación puertorriqueña, que se prepara con determinación para competir en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y dar lo mejor de sí en cada competencia.
Así lo hicieron constar ayer en la Ceremonia de Izamiento de Banderas que tuvo lugar en la Zona Internacional de la Villa Panamericana y en la que las 41 naciones que participan en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 fueron destacadas.
La monoestrellada, fue ondeada con orgullo por una escolta militar del pueblo chileno, ante la algarabía de los atletas boricuas.
«Esta ceremonia es el preámbulo de lo que es la ceremonia de apertura. Es simbólica. Es patriótica. Es cuando izamos la bandera de Puerto Rico en suelo chileno. Todos estábamos muy emocionados. Fueron los más eufóricos en el público. Estamos contentos por ellos», dijo la jefa de la Oficina de Misión, Betsmara Cruz Lebrón.
Los deportes que ya tienen sus competidores en Santiago son: skateboarding, natación, levantamiento de pesas, baloncesto 3×3, tiro deportivo (pistola, escopeta y rifle), taekwondo, gimnasia y voleibol de playa. Además, en las subsedes están surf, boxeo y vela.
Los atletas de la delegación se encuentran en buen ánimo y están ansiosos por representar a Puerto Rico en estos Juegos Panamericanos. Entre los destacados, la pareja de voleibol de playa, Allanis Navas y María González, así como el skater Manny Santiago, compartieron sus emociones.
Navas y González, medallistas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, expresaron su emoción al ver la bandera de Puerto Rico ondear en la ceremonia. La pareja comenzará su competencia este sábado contra Colombia en el Centro de Voleibol de Playa.
«Definitivamente esto estuvo espectacular. Ver como nuestra bandera se izó es un honor. Siempre es algo único representar nuestra isla», dijo González, llena de entusiasmo.
Mientras tanto, el skater olímpico de Tokio 2020, Manny Santiago, se mostró feliz y orgulloso al ver a todos los puertorriqueños unidos en representación de su bandera y cultura. Santiago entrará en acción el sábado en la modalidad Street y está listo para competir en los Juegos Panamericanos.
«Mi bandera es la más bella. Me hace bien. Me sentí súper orgulloso y feliz de ver a todos los puertorriqueños juntos en representar nuestra bandera y nuestra cultura. Todo el mundo riéndose, hablando y con la bandera. Cuando pasaron los aviones fue algo muy especial. Todo el mundo gozándola. Estamos preparados para los juegos», expresó Santiago, quien también es medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mar y Playa Santa Marta 2022.