Houston (EE.UU.), 27 oct (EFE) – El dominicano Nelson Cruz ganó el premio Roberto Clemente de las Grandes Ligas por su carácter, participación comunitaria y filantropía.
Cruz, el ganador número 50 del honor, recibirá el premio este miércoles antes del inicio del Segundo Partido de la Serie Mundial que van a disputar los Astros contra los Bravos de Atlanta en el Minute Maid Park, de Houston.
El veterano de 17 años en el béisbol de las Grandes Ligas y siete veces All-Star brindó apoyo financiero a 1,200 familias en su ciudad natal de Las Matas de Santa Cruz, República Dominicana, durante la pandemia de la covid-19, ayudando a alimentar a más de 700 familias.
Después de que un incendio destruyera la casa de un amigo de la infancia, Cruz proporcionó al pueblo un camión de bomberos, 80 uniformes de bomberos y una ambulancia para el transporte de personas al hospital más cercano, que está a una hora de distancia.
Su Fundación Boomstick23 comenzó la construcción de un centro técnico y de educación el año pasado y abastecerá el centro con computadoras para ayudar a los atletas en su educación.
Cruz, de 41 años, también organiza a dentistas y optometristas para que vayan a la clínica de la ciudad a exámenes, medicinas y anteojos, y 500 pacientes recibieron servicios dentales el año pasado.
Ayudó a organizar que las Grandes Ligas, la Asociación de Jugadores y el Players Trust del sindicato donaran $400,000 a la República Dominicana para equipos médicos y ayuda alimentaria durante la pandemia.
Cruz fue nominado por los Mellizos de Minnesota, quienes el pasado julio lo traspasaron a los Rays de Tampa Bay, donde fue pieza clave para que volviesen a alcanzar los playoffs como campeones de la División Este de la Liga Americana.