SAN JUAN, Puerto Rico – El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) celebrará la cuarta edición del festival deportivo Tierra de Combate el próximo domingo en el coliseo Fernando «Rube» Hernández en Gurabo.
Este evento, que reúne a seis deportes de combate federativos, comenzará a las 9 a.m. con el pesaje y la inscripción de los atletas y culminará alrededor de las 6 p.m.
“Los deportes de combate le han dado mucha gloria a nuestro país, por lo que merecen su propia competencia. Con la proximidad de los Juegos Olímpicos, tenemos a atletas clasificados en lucha y boxeo, y esperamos que se sumen judocas para París 2024. Este evento inspira a niños y niñas de nuestras federaciones a soñar con llegar a los Juegos Olímpicos”, expresó Sara Rosario Vélez, presidenta del COPUR.
El festival contará con la participación de boxeo, esgrima, taekwondo, karate, judo y lucha olímpica. Carlos Beltrán, secretario general del COPUR, destacó la importancia de esta competencia como parte de la programación deportiva del comité, la cual apoya el desarrollo de futuros integrantes de las delegaciones de Puerto Rico.
“El Comité Olímpico de Puerto Rico organiza eventos fundamentales como la Copa Olímpica, el Festival Olímpico Femenino, el Festival Olímpico de Playa y Tierra de Combate. Estos eventos guían a los atletas hacia el alto rendimiento y los exponen al público”, señaló Beltrán.
Enfoque en el talento joven
Elvin Landrau, presidente de la Federación Puertorriqueña de Taekwondo, mencionó que Tierra de Combate mantendrá activos a los integrantes de la selección nacional juvenil, quienes comenzarán su clasificación para los II Juegos Panamericanos Junior en julio de 2025 en Asunción, Paraguay.
“Tenemos compromisos de ranking como una competencia SUB 21 y el nuevo sistema de ranking para los Juegos Panamericanos Junior. Este sistema incluirá una serie de cinco eventos, comenzando en julio en México y terminando el próximo año en Puerto Rico”, explicó Landrau.
La Federación Puertorriqueña de Esgrima utilizará el evento en Gurabo para una parada del ranking infantil en todas las armas y un torneo de espada y sable masculino categoría abierta. “Haremos un tope que incluye el ranking infantil, donde se escogerán los competidores para el Campeonato Panamericano Infantil en Costa Rica en agosto”, indicó Hipólito Vázquez, presidente de la federación.
El boxeo tendrá combates en las categorías de 15-16 años y 17-18 años, mientras que el karate mostrará su talento desde las categorías de 7-8 años hasta los equipos mixtos adultos. El judo presentará competencias en las categorías infantiles, sub-13, sub-15, cadete y junior. La lucha olímpica competirá en las categorías U15 y U17.