San Juan, EFE – El presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Iván Rivera, fue suspendido por el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), el cual, a su vez, excluyó al organismo deportivo de sus filas por varias controversias.
Las decisiones de parte del Copur se dieron en la noche del lunes en su sede en la Casa Olímpica en el Viejo San Juan.
La determinación ocurre luego de que el ente federativo implementó el pasado 5 de noviembre severos cambios a su reglamento, que, entre otras cosas, eliminaba del panorama la resolución de conflictos a través del Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo (TAAD) del Copur.
De acuerdo con Rivera, la FPF estaba en cumplimiento con lo que establece la FIFA, y no reconocer al TAAD, por no cumplir con lo establecido en la Circular 1010 del año 2005 del entre matriz del fútbol mundial.
La Constitución del Copur determina que el TAAD «funcionará como organismo unificado que estará integrado por abogados designados por el Presidente del COPUR, en consulta con el Comité Ejecutivo».
Y agrega: «Su operación y administración estará a cargo de un Presidente del TAAD, quien será igualmente nombrado por el Presidente del COPUR, con la aprobación del Comité Ejecutivo».
Ante ello, Rivera dijo en un comunicado que «estos enunciados, demuestran claramente, la violación a los principios de independencia e imparcialidad, y de paridad en la constitución del tribunal arbitral, que debe cumplir todo tribunal de arbitraje, y los cuales defiende FIFA en la citada circular».
Rivera, igualmente, defendió el proceso de confección de la nueva Constitución de la FPF, pues «tiene el propósito de garantizar que el COPUR no interviniera en las decisiones de la FPF».
«¿Dónde quedan entonces los derechos y obligaciones de las organizaciones deportivas como las Federaciones Nacionales, que se mencionan en los Principios del Olimpismo en la Carta Olímpica y que el COPUR, transcribe textualmente en su Constitución?», cuestionó.
Pese a todo ello, Rivera aseguró que «la FPF cuenta con el total respaldo de FIFA y CONCACAF».
Por otra parte, con relación a la participación de la selección femenina adulta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 en San Salvador, el Copur indicó que el Departamento de Alto Rendimiento deberá continuar su evaluación.
Igualmente, la clasificación a los JCC, «que ha sido ganada por méritos deportivos propios, con una actuación histórica», resaltó Rivera, la FPF continuará garantizando la participación del fútbol femenino en las competiciones organizadas por la Caribbean Football Union, CONCACAF y FIFA.