Por Juan Carlos Espinosa
Agencia EFE
San Salvador – La falta de organización, los cambios súbitos en las sedes de las primeras competencias -así como escenarios improvisados para su realización- y la incertidumbre por las lluvias torrenciales pronosticadas han protagonizado las primeras horas de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador que este viernes serán inaugurados.
A unas horas de la ceremonia, contemplada para las 19.00 hora local del viernes (01.00 GMT del sábado) y en la que aún se desconoce si contará con la presencia del presidente, Nayib Bukele, un joven pinta con una brocha la letra de la sección ‘C’ de las gradas del Estadio Nacional Jorge ‘Mágico’ González, sede del evento de arranque.
«No está al 100% pero hemos avanzado mucho. Yo creo que solo hay un baño no terminado aún», comentó a EFE Alfredo Amaya, de 28 años, y quien está al frente de una cuadrilla de 60 personas que realizan los últimos retoques al escenario de inauguración.
En el centro de la cancha ya se puede ver el escenario para el toque musical -a cargo del productor y DJ estadounidense Marshmello- que ha sido vendido en las redes oficiales del Gobierno como uno de los platos fuertes de la noche.
El bullicio se percibe a varias cuadras y es supervisado por un buen número de policías y militares.
De acuerdo con los organizadores, se espera que unas 25,000 personas estén presentes para la inauguración, que será transmitida en cadena nacional de radio y televisión.
Afuera del estadio, Geovani Quiroga, un trabajador de limpieza de 29 años, comenta que tanto él como sus compañeros están desde las seis de la mañana limpiando los alrededores del recinto.
«Estaba bien sucio por el agua de anoche», dice.
Apenas unas horas antes, una fuerte lluvia azotó a la capital salvadoreña provocando caos vial e inundaciones en distintas arterias.
«DAÑOS» EN INFRAESTRUCTURAS
De acuerdo con la prensa local, las precipitaciones ocasionaron «caos y estragos» en algunas infraestructuras deportivas.
Según el periódico El Diario de Hoy (EDH), al menos cuatro escenarios tuvieron diversos problemas en magnitud. La Cuna del ‘Mágico’, un ala externa del Estadio ‘Mágico’ González que sirve como coliseo, fue la más afectada.
«Vídeos que circularon en redes sociales mostraron cómo el agua se filtró por el techo en una zona donde todavía están terminando las obras. La inundación no fue menor, y afectó incluso a equipo de levantamiento de pesas que ya estaba ubicado en el recinto», señaló el rotativo.
Una fuente del Comité Olímpico Colombiano (COC) informó en las primeras horas de la mañana de este viernes a EFE que el inicio de la halterofilia fue aplazado para el sábado por cuenta del fuerte aguacero que inundó la «Cuna del Mágico».
Hasta este mediodía, decenas de personas seguían con los trabajos para drenar el coliseo. Sin un comunicado oficial, el cambio se hizo automáticamente en la app móvil de las competencias.
Otros medios locales informaron de «daños» en el Parque Nacional de Pelota Saturnino Bengoa, lugar donde están programados para el sábado los juegos de béisbol, aunque, por el momento, se desconoce si los partidos -entre ellos el encuentro entre los favoritos México y Cuba- siguen en pie.
El presidente del Comité Organizador, Yamil Bukele, hermano del presidente Nayib Bukele, aseguró el jueves que «a un día de los juegos» el país anfitrión está listo.
«Queremos desarrollar unos juegos de calidad para nuestros invitados y para los salvadoreños», concluyó.
Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador alertó que para este viernes se prevén lluvias y tormentas eléctricas influenciadas por una onda tropical.
UN ESCENARIO ATÍPICO
El boxeo, entre tanto, se disputa en un salón del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, donde fue instalado el ring y una pequeña tribuna en la que apenas se pueden sentar menos de un centenar de personas.
En el improvisado escenario reina el caos. Las personas van de un lado a otro sin ningún tipo de control mientras los combates se llevan a cabo.
No todos los miembros de las delegaciones caben en la improvisada tribuna y de vez en cuando se puede ver cómo pasan y se detienen funcionarios curiosos de la Cancillería salvadoreña.
En la sede de la Cancillería la afectación no ha sido mayor, aunque «sí generó caos en la logística, las actividades del boxeo se pudieron realizar», según indicó EDH.
Es hasta el momento de los pocos deportes que no ha tenido un cambio en la programación oficial de los Juegos. Hasta las 15.00 horas de este viernes, aún no hay sedes definidas para todas las 53 disciplinas que se disputarán hasta el 8 de julio.