San Juan (EFE) – Cuba y Surinam se ausentarán de la XX Copa Panamericana de Voleibol Femenino, que comenzará este domingo en Puerto Rico, por no completar su proceso migratorio, y quedarse varado en Guyana por cancelación de vuelos, respectivamente.
Así lo anunció este sábado en un comunicado de prensa la Confederación del Norte, Centroamérica y del Caribe (Norceca), al explicar que «causas de fuerza mayor impidieron que la delegación cubana no pudiera completar su proceso migratorio para viajar a Puerto Rico».
Asimismo, la ausencia del equipo de Surinam fue, porque «se quedó varado en Guyana por cancelación de los vuelos», añadió Norceca en la nota.
Por su parte, el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, César H. Trabanco, lamentó las ausencias de ambas plantillas.
«Mi gran ilusión era ver jugar a Cuba en Puerto Rico después de tantos años. Es triste que no podamos contar con Cuba, y tampoco con Surinam», dijo Trabanco.
Ante la ausencia de Cuba, declaró: «Rechazo totalmente que la política siga afectando el deporte a nivel mundial. Es lamentable que la política siga haciéndole esto al deporte».
La Copa Panamericana femenina de voleibol se disputará en el Auditorio Juan «Pachín» Vicéns de Ponce del 6 al 13 de agosto.
Este certamen reúne a todos los seleccionados los de la Norceca y los de la Confederación Sudamericana de Voleibol.
Los dos equipos finalistas obtendrán los dos cupos reservados para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
Cuba y Surinam estaban en el Grupo A junto a Canadá, Estados Unidos, Colombia y Perú.
En el grupo B fueron emparejadas las selecciones de Argentina, Chile, Costa Rica, República Dominicana, México y Puerto Rico.
De las doce selecciones de la Copa Panamericana, los cuatro primeras de cada zona avanzan a los octavos de final y a partir de allí, se disputarán partidos de eliminación directa hasta definir al campeón.
Las dos selecciones finalistas se sumarán a las de República Dominicana y México en los Juegos Panamericanos, que se disputarán en la capital chilena del 20 de octubre al 5 de noviembre.