Santo Domingo, 13 de mayo de 2022 (EFE) – Cuba volverá a jugar la Serie del Caribe de Béisbol en 2023, y al cabo de tres años de ausencia, anunció este viernes en Santo Domingo la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), que también extendió una invitación similar a Curazao.
La edición 65 del torneo transcurrirá en febrero próximo en las ciudades venezolanas de Caracas y La Guaira con la participación, por primera vez, de equipos de ocho países.
Las invitaciones a Cuba y Curazao fueron anunciadas tras la Asamblea de la CBPC por el presidente de la entidad, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera.
La Serie del Caribe del 2023 «será histórica y marcará un hito”, dijo el directivo.
La Serie del Caribe de 2023 congregará a los equipos campeones de liga en Colombia, México, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Panamá, Curazao y Cuba.
Los cubanos llegaron a dominar las versiones de este torneo entre 1949 y 1960, con siete campeonatos, pero se marginaron luego que el fallecido presidente Fidel Castro prohibió el béisbol profesional en la isla.
Cuba volvió en 2014 y ganó la Serie de 2015, edición jugada en Puerto Rico, al superar en la final a través de los Vegueros de Pinar del Río a los Tomateros de Culiacán, de México.
Los cubanos no pudieron regresar a este escenario desde 2020, año en que fueron reemplazados en último momento por Colombia.
En aquél año no obtuvieron las visas estadounidenses a tiempo para viajar a Puerto Rico como consecuencia de las tensas relaciones de La Habana con el entonces presidente Donald Trump.
El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Juan Reynaldo Pérez Pardo y el representante de Curazao, Jedrek Magdelena, agradecieron a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional por la invitación, así como al pleno de la CBPC por la aceptación que le han dado para su participación en Caracas 2023.