San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) anunció este martes el inicio del proceso de selección de los abanderados para la delegación boricua que competirá del 20 de octubre al 5 de noviembre en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
El comienzo del proceso se produce a 45 días de la apertura del mayor evento deportivo internacional multidisciplinario de América, en cuya última edición, Lima 2019, el abanderado de Puerto Rico fue el luchador Franklin Gómez.
«Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 comienzan el 20 de octubre, por lo que es importante realizar la selección de los abanderados de nuestra delegación. Como en ocasiones similares, el Pleno del Copur tendrá la responsabilidad de seleccionar por votación los atletas designados», indicó la presidenta Sara Rosario Vélez.
Conforme a la recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI), se seleccionará un abanderado por género y cada federación deportiva podrá nominar uno (cualquier género) o dos atletas (uno masculino y uno femenino), que represente su deporte y que forme parte de los atletas que participarán en los Juegos.
Las nominaciones, que cerrarán el 18 de septiembre, deben ser completadas con los logros deportivos más importantes del atleta nominado y una fotografía en alta resolución.
El lunes, 18 de septiembre, en reunión del Comité Ejecutivo se evaluarán los nominados, y por votación se seleccionarán tres finalistas femeninas e igual cantidad de finalistas masculinos.
Dos días después, el 20 de septiembre, en reunión del Pleno y mediante votación secreta, se seleccionará entre los finalistas, por mayoría de votos presentes.
La presentación de la delegación de Puerto Rico con los abanderados será el jueves, 21 de septiembre, a las 5:00 de la tarde en la Casa Olímpica, ubicada en el Viejo San Juan.
La presidenta del Copur exhortó a todos los delegados de las federaciones nacionales a hacer «un análisis de sus atletas más sobresalientes, evaluando sus méritos deportivos, ejemplo de vida para la sociedad, años en el deporte, entre otros aspectos cualitativos».
Puerto Rico competirá en los décimos novenos Juegos para su historia deportiva, siendo su debut en los segundos juegos organizados en Ciudad de México 1955, donde se ganaron cuatro medallas, dos de plata y dos de bronce.
En la pasada edición, Lima 2019, Puerto Rico conquistó 24 medallas: cinco de oro, cinco de plata y 14 de bronce.
En las 18 participaciones en Juegos Panamericanos, las delegaciones puertorriqueñas han conquistado 266 medallas: 23 de oro, 85 de plata y 148 de bronce.