San Juan, Puerto Rico – Los Criollos de Caguas conectaron dos cuadrangulares seguidos en la novena entrada para llevarse el quinto juego de la serie final de la temporada 2023-2024, del béisbol invernal boricua, con marcador de 3-2 en el estadio Roberto Clemente Walker en Carolina.
La ofensiva de los Criollos, que había sido silenciada a lo largo del partido, despertó ante el confiable taponero de los Gigantes, Connor Sadzeck, para terminar dominando el juego y colocar la serie a su favor 3-2.
El derecho retiró por la vía del ponche al veterano Danny Ortiz al inicio de la tanda ofensiva de los Criollos en la novena entrada. Pedro León llegó a base por error del campocorto de Carolina, Delvin Pérez, en su tiro a la inicial. Dicen en el béisbol que después del error viene el palo y lo que los Criollos pegaron fueron dos palotes de largometraje. El bateador emergente Dwight Smith, Jr. se voló la verja del jardín central para darle vuelta a la pizarra, 2-1. La celebración de Smith, Jr. antes de llegar al plato avivó a la fanaticada de los Criollos presentes en el ala izquierda del carolinense.
Tras el jonrón de Smith, Jr. vino otro del receptor Jonathan Morales, esta vez hacia la base de la pizarra en el predio izquierdo. Morales recorrió las bases con calma y dio una vuelta de carnero mientras sus compañeros se paraban cerca de la línea que va al plato. No era para menos, en un abrir y cerrar de ojos los Criollos le dieron vuelta al partido y dominaron a los Gigantes, 3-2.
Hasta ese momento, Caguas había dejado a siete corredores en circulación.
Carolina intentó venir de atrás en la parte baja del episodio ante el confiable taponero Ricardo Gómez. Jan Hernández abrió la entrada con un inatrapable y el bateador emergente José Sermo se convirtió en el primer out de la entrada con un elevado que fue capturado en el jardín derecho. Entonces, Félix Stevens conectó un sencillo que remolcó a Hernández para acercar a los Gigantes 3-2. Pérez se convirtió en el último out del partido con un ponche.
Los Gigantes intentaron implementar el mismo plan que le dio dividendos en el cuarto juego de la serie: comenzar fuerte e intentar anotar carreras en el primer tercio del partido. Pero, no se les dio de igual manera. La novena carolinense tan solo anotó una carrera en la parte baja de la primera entrada, en las piernas de Bryan Torres, luego de un batazo por la tercera base de Adeiny Hechavarría. Luego de ese episodio no tuvieron consigo al bateo oportuno y al final de la noche, Carolina dejó a siete corredores en base.
La victoria le perteneció a Yacksel Ríos (1-0), quien toleró un inatrapable en la entrada que trabajó en relevo. La derrota fue para Sadzeck (0-1) luego de permitir las tres carreras criollas en su salida de una entrada.
La acción de la Serie Final continúa el viernes, 19 de enero, cuando los Gigantes visiten a los Criollos en el Estadio Yldefonso Solá Morales. El partido será transmitido por WAPA Deportes a partir de las 7:00 p.m.