San Juan, Puerto Rico (EFE) – La boxeadora puertorriqueña Amanda Serrano, actual campeona peso pluma en cuatro organismos pugilísticos, recibirá este martes en su tierra caribeña el premio ‘Pugilista Femenina del Año’ por la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
«Celebramos con orgullo los logros y las carreras de nuestros notables campeones y los boxeadores que participaron en las peleas por el título de la FIB», resaltó Daryl Peoples, presidente de la FIB, en un comunicado de prensa.
«Estas distinciones son más que merecidas, ya que se lograron a través del trabajo duro y la dedicación. Es un honor, y esperamos celebrarlos», añadió.
La FIB entregará esta semana varios premios, incluyendo el de Serrano (46-2-1, 30 kos), durante su trigésima novena convención anual que se lleva a cabo en el Hotel San Juan Marriott Resort & Stellaris Casino, en la capital puertorriqueña.
«Amanda es una fuerza y una líder en el boxeo femenino. Se convirtió en la campeona unificada de peso pluma en septiembre de 2022 venciendo a Sarah Mahfoud y ha defendido con éxito su título tres veces desde entonces», destacó Peoples sobre la púgil boricua.
Serrano es campeona de la división pluma de la FIB, la Organización Mundial de Boxeo, la Asociación Mundial de Boxeo y la Organización Internacional de Boxeo.
Su próxima pelea será el 20 de julio en el estadio AT&T, en Arlington, Texas (EE.UU.) ante la irlandesa Katie Taylor, en la revancha de su combate de hace dos años.
El desquite entre Serrano y Taylor, que se transmitirá por la plataforma Netflix, se da por el resultado controversial de división dividida del combate que tuvieron el 30 de abril de 2022 en el Madison Square Garden, en Nueva York, por el campeonato unificado de las 135 libras (61 kilos).
Dos de los tres jueces votaron 96-93 y 97-93 a favor de Taylor, y uno, 95-94 por Serrano. Un resultado que, sin embargo, muchos seguidores del boxeo criticaron, asegurando que la caribeña triunfó.
Otro puertorriqueño que será premiado en la cita anual de la FIB, será Subriel Matías, quien recibirá el Premio ‘Jersey Joe Walcott’, el más alto honor de la organización para campeones masculinos.
Matías (21-1, 20 kos) ganó el título de peso welter júnior de la FIB con una destacada victoria sobre Jeremías Ponce el 25 de febrero de 2023.
El boricua siguió, siete meses después, con una emocionante defensa del título contra el uzbeko Shohjahon Ergashev en la que volvió a salir victorioso.
Matías, sin embargo, no estará presente para recibir el premio, pues está en México entrenando para su próximo combate el 15 de junio ante el australiano Liam Paro en Coliseo Juan Aubín ‘Bincito’ Cruz Abreu, en Manatí, en el norte de Puerto Rico.
Mientras, el premio a la ‘Pelea del Año’ masculina recayó en la del japonés Ginjiro Shigeoka ante el filipino Rene Cuarto, mientras que la femenina fue la de la inglesa Chantelle Cameron contra la irlandesa Katie Taylor.