La medida agiliza los encuentros en 42 minutos promedio, mejora la experiencia de los fanáticos y posiciona la liga a la vanguardia de estándares internacionales
San Juan, Puerto Rico – La implementación del reloj de juego en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) ha demostrado ser un cambio significativo en la temporada 2024-2025, reduciendo el tiempo promedio de los partidos en 42 minutos. Según estadísticas oficiales, los encuentros han pasado de un promedio de tres horas y 30 minutos el año pasado a dos horas y 48 minutos en la presente temporada.
De los primeros 24 partidos disputados, 20 han culminado en tres horas o menos, destacando la agilidad que ha aportado esta medida. “La implementación del reloj, aparte de ser un requerimiento de las Grandes Ligas (MLB), pone a la liga a la vanguardia de los tiempos. El que un juego sea más ágil ayuda a la liga a atraer a la nueva generación en los estadios”, afirmó Juan A. Flores Galarza, presidente de la LBPRC.
Un ejemplo notable ocurrió el pasado 21 de noviembre, cuando los Gigantes de Carolina derrotaron a los Leones de Ponce en apenas dos horas y 22 minutos, marcando el juego más rápido de la campaña. En contraste, el partido más extenso fue el del 13 de noviembre entre los Leones de Ponce y los Criollos de Caguas, que se prolongó tres horas y 50 minutos debido a un marcador de 19 carreras, 17 bases por bolas y 12 cambios de lanzadores.
La medida no solo beneficia a la LBPRC, sino que también la alinea con tendencias internacionales. En comparación, los juegos de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) en la temporada pasada duraron un promedio de tres horas y 13 minutos, mientras que en las Grandes Ligas la duración fue de dos horas y 36 minutos en 2023, según sus propias estadísticas.
Con este cambio, la LBPRC refuerza su compromiso con ofrecer un espectáculo competitivo y accesible para sus fanáticos, al tiempo que busca adaptarse a las exigencias de las nuevas generaciones y los estándares globales del deporte.