La novena boricua hace historia al subir al podio por primera vez en un torneo de la WBSC
Puerto Rico hizo historia al obtener su primera medalla de plata en la Copa Mundial de Béisbol Sub-15, tras un reñido enfrentamiento que terminó 7-6 a favor de Japón, el domingo en el Estadio Edgar Rentería de Barranquilla, Colombia.
A pesar de la derrota, el equipo puertorriqueño cerró el torneo con una destacada marca de 7-2, con ambas derrotas sufridas ante el equipo nipón, que actualmente lidera el ranking mundial de béisbol masculino.
Esta medalla marca un hito para la Federación de Béisbol de Puerto Rico, ya que es la primera vez que un equipo juvenil sube al podio en un evento de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC).
Además, Puerto Rico fue la única representación de las Américas en el medallero de la Copa Mundial 2024, donde Taiwán se llevó el bronce.
El juego, que se decidió por una mínima diferencia, vio a Japón superar a Puerto Rico en hits, nueve a tres. Los japoneses aseguraron su ventaja en el tercer acto cuando Ryota Okada empató con un triple, seguido de un sencillo de Yusei Niwa que les dio la delantera definitiva.
Los boricuas se destacaron con tres hits, conectados por Joseph Méndez, Arnaldo Rodríguez, y Edward Piñeiro. Rodríguez impulsó dos carreras, mientras que Adniel Quiles cruzó el plato en dos ocasiones. Emilio Solivan cargó con la derrota al lanzar solo dos tercios de entrada en relevo, mientras que la victoria fue para el relevista Mitsuki Tokura, quien cubrió 4.1 episodios.
Jean Rosa fue reconocido como el líder en carreras impulsadas del torneo, con 12 en total, mientras los integrantes del equipo recibieron sus medallas en la ceremonia de clausura.
De regreso a casa
El equipo de Puerto Rico regresará a la isla el lunes en el vuelo 258 de Avianca desde Bogotá, aterrizando a las 4:40 p.m. en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Isla Verde, donde serán recibidos con orgullo por su histórico logro.