San Juan, Puerto Rico – Tras una ausencia de una década, los Senadores de San Juan regresarán a la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) en la venidera campaña 2024-25, anunciaron hoy en conferencia de prensa el propietario del equipo el ex Grandes Ligas, Roberto Alomar y el presidente de la liga, Juan A. Flores Galarza.
Los Senadores reemplazarán al equipo RA12, novena con la que Alomar debutó como dueño en el béisbol invernal.
“El regreso de los Senadores marcará el retorno de la rivalidad histórica de San Juan del adorado ‘City Champ’”, anunció Flores Galarza. “Con el regreso de los Senadores se cumple con unas de las metas estratégicas establecidas por la Junta de Directores y con el reclamo continúo de los leales fanáticos de los Senadores. El ‘City Champ’ será revivido para el beneficio de todos”puntualizó el presidente de la LBPPR.
Una doble jornada, en 1939, marcó la primera vez que se midieron los Cangrejeros y Senadores. Ocasión en la que dividieron honores, con los Senadores conquistando la primera victoria, mientras que los Cangrejeros dominaron el segundo juego.
En cuanto al City Champ, la última vez que se disputó el campeonato fue en la temporada 1999-2000, con los Cangrejeros cargando con el trofeo.
“Qué mejor año para el regreso de los Senadores que este, en donde se cumplen 85 años de los primeros encuentros entre los Cangrejeros y los Senadores, 30 años del Dream Team y 25 años del ‘City Champ’. La mesa está servida en lo que estoy seguro, será un majar de un béisbol profesional de alta calidad y competitividad a llevarse a cabo en un remodelado estadio Hiram Bithorn”, añadió Flores Galarza.
Por su parte, Alomar se expresó orgulloso de poder devolver a los Senadores, novena especialmente recordada por el campeonato de la liga invernal y la eventual victoria en la Serie del Caribe 1995 con el llamado ‘Dream Team’.
“Para mí es algo de mucho orgullo traer el equipo de los Sensores de San Juan. Tuve la oportunidad de jugar con los Senadores en el 1995 y representar a Puerto Rico con mucha dignidad. Para mí eso fue un sueño hecho realidad de ganar la Serie del Caribe frente a nuestra fanaticada”, dijo el miembro del Salón de la Fama en Cooperstown.
Los Cangrejeros, quienes tuvieron una excelente campaña en la temporada pasada del béisbol invernal, liderando la tabla de posiciones durante la temporada regular y eliminándose en semifinales ante los eventuales campeones Criollos de Caguas, se mosntraron entusiasmados con el regreso de sus archirrivales y la oportunidad de revivir el ‘City Champ’.
“Entiendo que esto va a ser espectacular para el deporte. Sin lugar a dudas, los Senadores van a estar liderados también por un ‘hall of famer’ orgullo de todos nosotros, pues realmente la liga en particular está abrazando ese reto. Nosotros (Cangrejeros), particularmente, estamos locos por competir contra ellos y por supuesto ganarles. Con el favor de Dios, así que lo vemos muy bien”, manifestó Carlos Iguina, propietario de los Cangrejeros de Santurce.
Con fecha de inicio la temporada 2024-25
La temporada 2024-25, comenzará el 8 de noviembre con el partido inaugural entre los campeones Criollos de Caguas y los Gigantes de Carolina, en el estadio Ydelfonso Solá Morales de la Ciudad del Turabo. El partido comenzará a las 7:21 p.m.
Cambio de sede de la Serie del Caribe 2026
Flores Galarza también informó que debido a la celebración del Clásico Mundial de Béisbol 2026 en San Juan, acordaron con la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) intercambiar las sedes. De esta manera, la Serie del Caribe 2026, originalmente pautada para celebrarse en el estadio Hiram Bithorn ahora se realizará en el Gran Caracas de Venezuela. Mientras que la Serie del Caribe de 2029, se celebrará en San Juan en vez de en suelo venezolano.
“La razón principal para ese intercambio de sede es porque celebrar dos eventos de la magnitud del Clásico Mundial de Béisbol (marzo 2026) unido a una Serie del Caribe (febrero 2026) con tan solo un mes de separación, es un gran reto logístico y económico”, indicó Flores Galarza.