Los exjugadores y expertos en béisbol asumirán roles clave en la estructuración del equipo de Puerto Rico para la próxima edición del torneo
San Juan, Puerto Rico – Carlos Beltrán fue nombrado gerente general y Joey Solá gerente de operaciones del Equipo Nacional que representará a Puerto Rico en el Clásico Mundial 2026, informó hoy la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR).
El presidente de la FBPR, doctor José Daniel Quiles, subrayó la importancia de iniciar los trabajos con antelación para identificar al mejor talento y conformar un equipo altamente competitivo para el evento internacional.
“Entendemos la importancia de comenzar de lleno los trabajos desde temprano, con el propósito de identificar al mejor talento y estructurar un equipo competitivo para este evento tan esperado por todo Puerto Rico. La experiencia y liderazgo de Carlos Beltrán y Joey Solá serán fundamentales para garantizar el éxito en esta misión”, afirmó Quiles.
Carlos Beltrán, quien es una figura emblemática en el béisbol mundial, se une al proyecto con su amplia experiencia. El exjugador de Grandes Ligas, con una carrera de 20 años, ha sido parte de varias ediciones del Clásico Mundial de Béisbol (2006, 2009, 2013 y 2017), logrando dos medallas de plata. En la actualidad, Beltrán ocupa un cargo administrativo con los Mets de Nueva York. Como gerente general, será responsable de seleccionar el cuerpo técnico y los jugadores que integrarán el equipo de Puerto Rico.
“Carlos Beltrán no solo aporta su extensa experiencia como jugador de las Grandes Ligas y del Clásico Mundial, sino también su liderazgo y conocimiento estratégico, que serán vitales para estructurar un equipo competitivo”, destacó Quiles.
Por su parte, Joey Solá, quien desempeñó un papel fundamental como gerente general en el Clásico Mundial de 2023, asumirá el cargo de gerente de operaciones. Con 15 años de experiencia como escucha para los Astros de Houston, Solá fue responsable de las firmas de destacados jugadores como Carlos Correa y Kike Hernández. Su capacidad para manejar situaciones complejas, como lo demostró en el Clásico 2023, le permite gestionar las operaciones del equipo con gran eficacia.
“Joey Solá ha demostrado una disposición y eficiencia excepcional. Su habilidad para manejar la logística y servir de enlace entre Major League Baseball y la Federación asegura que los aspectos operativos estarán en manos de un profesional experimentado”, expresó Quiles.
Solá también se desempeña como gerente deportivo de los Cangrejeros de Santurce en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, y fue decano de estudiantes en la Puerto Rico Baseball Academy & High School.
En cuanto al nombramiento del dirigente del equipo, Quiles indicó que será decisión exclusiva del presidente de la FBPR, como ocurrió en los Clásicos de 2013, 2017 y 2023.