San Juan, Puerto Rico – En un desenlace imposible de predecir, los Leones de Ponce aseguraron el cuarto puesto de la Sección A de la temporada 2024 del Baloncesto Superior Nacional (BSN), venciendo a los Indios de Mayagüez con un marcador de 86-81 en el Auditorio Juan “Pachín” Vicéns. Este enfrentamiento decisivo, con ambos equipos empatados con una marca de 15-19, dejó fuera de la competencia a los Indios y selló el destino de los Leones en una emocionante batalla por el cuarto puesto de la Sección A.
A pesar de que en el papel Ponce parecía tener la ventaja con cinco victorias en sus últimos siete juegos y una serie ganada 3-1 contra Mayagüez, la realidad en la cancha fue mucho más reñida. Los Leones, liderados por las actuaciones estelares de Jordan Murphy (21 puntos, nueve rebotes) y Jordan Bell (19 puntos, 10 rebotes, seis asistencias), demostraron su dominio pero también enfrentaron una fuerte resistencia por parte de los Indios.
El juego comenzó con fuerza para los locales, que rápidamente se pusieron al frente con un marcador de 13-2. Sin embargo, Mayagüez respondió con un avance similar de 13-2, empatando el marcador en el segundo parcial. Aunque Ponce mantuvo una ventaja de cinco puntos al medio tiempo, los Indios no se rindieron. Gracias a la destacada actuación de “Georgie” Pacheco, quien anotó 21 puntos, Mayagüez logró tomar su primera ventaja en el tercer parcial.
El enfrentamiento continuó con intensidad hasta el final del tercer cuarto, cuando un ‘buzzer beater’ de Rawle Atkins volvió a poner a los Leones al frente. En el cuarto periodo, Atkins anotó siete puntos clave que le dieron a Ponce una ventaja de diez puntos. Aunque Mayagüez intentó una remontada en los últimos minutos, los esfuerzos de Pacheco no fueron suficientes para superar a los Leones.
Con esta victoria, Ponce se prepara para enfrentar a los Cangrejeros de Santurce en un juego de muerte súbita el viernes en el Pachín. El ganador de este enfrentamiento avanzará a la postemporada. Santurce culminó la serie regular en el quinto puesto de la Sección A, pero con mejor marca que los Leones, por lo que el juego de muerte súbita determinará quién se queda con el último puesto de la postemporada.
La postemporada comenzará oficialmente el sábado, con dos juegos en calendario: los Piratas de Quebradillas visitan a los Gigantes de Carolina y los Santeros de Aguada juegan en Caguas ante los Criollos.