San Juan, Puerto Rico (EFE) – Las selecciones masculinas de baloncesto de Lituania, Italia, Puerto Rico, México, Costa de Marfil y Baréin saldrán desde mañana, martes, a fajarse en la cancha para buscar en San Juan el único boleto a París 2024 en el torneo de repesca olímpico.
Los lituanos, la mejor escuadra de las seis por ocupar el décimo puesto en el ránking mundial de la FIBA, es la favorita para obtener el pase olímpico a la capital francesa, aunque lo hará sin su pívot Jonas Valanciunas, de los Pelícanos de Nueva Orléans en la NBA.
La plantilla, sin embargo, sí tendrá en acción y en la pintura a su delantero fuerte Domas Sabonis, un tres veces estrella con los Kings de Sacramento y líder en rebotes en la NBA en las pasadas dos temporadas.
Sabonis será respaldado en el equipo por Lukas Lekavicius y Donatas Motiejunas, dos jugadores destacados en el baloncesto europeo con el BC Zalgiris en la Euroliga y el AS Monaco en la Liga francesa, respectivamente.
Lituania, que jugará en el Grupo A con México y Costa de Marfil, busca clasificarse nuevamente a unos Juegos Olímpicos tras fallar para Tokio 2020.
El Grupo B está integrado por Puerto Rico, Italia y Baréin. Los primeros dos equipos de cada llave pasan a semifinales y el ganador de la final obtendrá el pase a París.
Italia es, por su parte, el segundo mejor clasificado en este evento -13- y buscará ese anhelado pase olímpico después de lograr un impresionante quinto puesto en Tokio 2020.
Guiados por el técnico Gianmarco Pozzecco, los azzuris arribaron a Puerto Rico sin tres de sus escoltas, Simone Fontecchio, de los Pistons de Detroit en la NBA, Gabriele Procida y Matteo Spagnolo, ambos del ALBA Berlín en la Euroliga.
El equipo italiano contará también con el veterano jugador Danilo Gallinari, de 35 años, quien regresará a la cancha después de dos años inactivo por una lesión.
Puerto Rico, el equipo anfitrión y 16 en el mundo, contará con la escuadra «híbrida», según explicó su técnico, Nelson Colón, por tener en sus filas a jugadores de mucha rapidez, como los bases José Alvarado, también de los Pelícanos, y Tremont Waters.
Existe la posibilidad de que Colón los use juntos o intercambiándolos con los escoltas o alas, entre ellos Gian Clavell e Isaiah Piñeiro, así como con Davon Reed, quien cuenta con cinco años de experiencia en la NBA y en ligas en Ucrania y Taiwán.
El equipo caribeño intenta romper una racha de 20 años sin estar en unos Juegos Olímpicos, desde Atenas 2004, cuando hizo historia al ser el primer quinteto en derrotar a Estados Unidos con un equipo repleto de jugadores de NBA.
A Puerto Rico, le sigue México, en el puesto 25 a nivel mundial.
La escuadra azteca, dirigida por Omar Quintero, jugará en la isla caribeña sin su escolta internacional Pako Cruz por una fascitis plantar.
Cruz era una de las piezas principales ofensivas de los mexicanos. El veterano jugador terminó este año segundo en puntos anotados en la liga de Turquía con 17.2 anotaciones por partido.
Igualmente, Gael Bonilla, otro escolta y pieza clave en la ofensiva de México, se perderá el torneo.
Costa de Marfil, por su parte, aunque es la selección 31 en el mundo, es la de más alta clasificación de África, por lo que tiene el potencial de dar una sorpresa en la competición y lograr el pase a sus primeros Juegos Olímpicos.
Finalmente, Baréin, la escuadra 67 a nivel mundial, dirigida por el extécnico del Líbano Jad El Hajj, cuenta entre sus recursos ofensivos con el delantero fuerte Wayne Chism y el escolta Mustafa Rashed.