Nueva York (EFE) – Con la eliminación este viernes de Los Angeles Clippers de Kawhi Leonard, James Harden, Paul George y Russell Westbrook, la NBA confirmó el impactante cambio generacional que se está viviendo en este ‘playoff’.
Los datos y las pruebas de este relevo en la primera línea de la liga son evidentes, pero un apunte especialmente llamativo es que de los últimos 15 MVP de la NBA solo uno continúa vivo en este ‘playoff’: Nikola Jokic, el jugador más valorado en 2021 y 2022.
Por el camino han quedado ya Joel Embiid (MVP en 2023), Giannis Antetokounmpo (2019 y 2020), LeBron James (2009, 2010, 2012 y 2013), Stephen Curry (2015 y 2016), Kevin Durant (2014), Russell Westbrook (2017), James Harden (2018) y Derrick Rose (2011),
El primer aviso de esta nueva época llegó en el ‘play-in’ con la derrota de los Golden State Warriors de Curry, Klay Thompson, Draymond Green y Chris Paul, un conjunto repleto de glorias veteranas pero que, tras cuatro anillos, parece haber dejado atrás sus días de vino y rosas.
Ya en el ‘playoff’ han continuado las decepciones para algunos de los nombres más importantes de la NBA en lo que va de siglo.
Ahí destaca LeBron, a un nivel excepcional con 39 años y en su temporada 21 en la liga pero que no pudo evitar la eliminación de Los Angeles Lakers ante unos Denver Nuggets que les tienen tomada la medida.
Misma suerte corrió un Durant que confirmó el fracaso estrepitoso de los Phoenix Suns, quienes pese a tener también a Devin Booker y Bradley Beal fueron barridos por 4-0 por los Minnesota Timberwolves.
Esta serie fue otro gran ejemplo de ese cambio generacional: unos Suns curtidos en muchas batallas pero completamente sobrepasados a manos de unos Wolves con un explosivo talento joven como el de Anthony Edwards (22 años).
El nivel de tragedia de Phoenix solo es comparable al que vivieron los Milwaukee Bucks, hundidos asimismo tras caer ante los Indiana Pacers con Antetokounmpo fuera por lesión y Damian Lillard entre algodones y lejos de su mejor nivel.
Una vez más, las nuevas figuras de la liga enseñaron aquí las garras con Tyrese Haliburton (24 años) al frente de estos sorprendentes Pacers.
Con solo 25 primaveras, Luka Doncic fue el verdugo junto a Kyrie Irving (este sí más veterano con 32 años) de unos Clippers repletos de nombres ya clásicos de la NBA: Kawhi (32), Harden (34), George (34), Westbrook (35), etc.
A los Dallas Mavericks les espera en la siguiente ronda el mayor exponente de la nueva ola en la NBA: los arrebatadores y jovencísimos Oklahoma City Thunder, que acabaron primeros en el Oeste con Shai Gilgeous-Alexander (25) a la batuta.
También los incansables y rabiosos New York Knicks de Jalen Brunson (27) dejaron fuera a los Philadelphia 76ers de un Embiid con 30 años pero el cuerpo cada vez más machacado.
Frente a los poderosos Boston Celtics de Jayson Tatum (26), tampoco tuvieron mejor fortuna los Miami Heat de un Jimmy Butler con 34 años y también castigado por las lesiones.
La última pieza para completar este efecto dominó en la NBA la podrían tirar este domingo los Orlando Magic de Paolo Banchero (21) y Franz Wagner (22), muy meritorios pese a su juventud y que disputarán un séptimo partido a cara o cruz contra los Cavaliers en Cleveland.