San Juan, Puerto Rico (EFE) – El escolta Markus Howard, del club español Baskonia, podrá jugar por Puerto Rico, luego de que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) aprobara un cambio de ciudadanía deportiva, informaron este jueves fuentes deportivas.
Howard, de 25 años e hijo de la puertorriqueña Noemí Santana y hermano del armador Jordan Howard, quien representó a Puerto Rico en la pasada Copa del Mundo, representó a Estados Unidos en las selecciones junior sub-16 y sub-17, en el 2015 y 2016, respectivamente.
Sin embargo, según explicó en un comunicado el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos, «tras un largo proceso» se logró que Howard pudiese desligarse del equipo nacional de Estados Unidos y pasar al de Puerto Rico.
«Tras un largo proceso, definitivamente esto es una gran noticia y una contribución significativa para nuestro Equipo Nacional. Estamos hablando de uno de los mejores anotadores de la liga europea», resaltó Ramos.
Actualmente, Howard promedia 19.5 puntos por partido en la Liga ACB. En el encuentro más reciente, encestó 30 tantos en la derrota del Baskonia ante el Básquet Girona.
«Markus se ha convertido en unos de los mejores jugadores de Europa y para nosotros es un lujo poder contar con él. Su nivel ofensivo elevará las expectativas de nuestra selección», añadió por su parte el gerente general de la selección puertorriqueña, el exarmador internacional Carlos Arroyo.
Se espera que Howard haga su debut con Puerto Rico en la isla caribeña, cuando albergue del 2 al 7 de julio próximos uno de los cuatro torneos FIBA masculinos de clasificación olímpica y que otorgará una plaza por cada sede a París 2024.
Veinticuatro equipos competirán en esos cuatro torneos. Diecinueve de ellos se clasificaron a través del Mundial, que se celebró en Filipinas, Japón e Indonesia este año, y los cinco restantes fueron los ganadores de los Preclasificatorios Olímpicos FIBA de agosto pasado.
En Puerto Rico se pelearán ese pase olímpico las selecciones de Lituania, Italia, México, Costa de Marfil, Baréin y el país sede.
La última vez que Puerto Rico celebró un evento de esta magnitud fue en el Preolímpico de las Américas 2003, cuando el legendario pívot José “Piculín” Ortiz guió a la selección boricua a clasificar a Atenas 2004 sobre Canadá con un triple-doble.