San Juan, Puerto Rico (EFE) – El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, anunció este lunes el inicio de los trabajos de mejoras al parque Barbosa, en Ocean Park, con una inversión total de $10.6 millones.
«El icónico parque es uno de los más concurridos y utilizados por residentes y turistas en San Juan. Su peculiar ubicación, tan cercana a la playa Ocean Park y sus diversas áreas para practicar varios deportes, han hecho de este lugar uno de los más importantes de la Ciudad Capital», dijo el alcalde.
Sin embargo, Romero Lugo reconoció que el parque «lleva años en deterioro por la falta de mantenimiento, seguida del impacto directo de marejadas, fuertes vientos, lluvias, el embate de varios huracanes como Irma, María y fenómenos posteriores».
Con el propósito de que este proyecto se realice de una manera segura y efectiva, se trabajará en dos fases de construcción que serán realizadas de forma concurrente.
Según Romero Lugo, para la realización de los trabajos el Municipio ha invertido de sus fondos unos $7 millones y el restante proviene de FEMA ($2.4 millones) y del seguro reclamado tras el paso de los huracanes del 2017 ($1.2 millones).
La primera fase incluye mejoras a la pista, edificio de administración y cuartel de la Policía Municipal, así como la reparación de la Plaza Dr. José Celso Barbosa, del edificio de administración y del estacionamiento.
La fecha estimada de duración de este proyecto es de unos 365 días calendario, existiendo la posibilidad de que se pueda extender por asuntos climatológicos.
La segunda fase incluirá la rehabilitación del parque de pelota, canchas de baloncesto, tenis y voleibol, pista patinaje y área de juegos para niños, al igual que los senderos para caminar, bancos y mesas, estacionamiento y la oficina de administración de la cancha de tenis.
Se estima que esta segunda fase del proyecto tenga una duración aproximada de unos 455 días calendario (15 meses).
Como parte de las mejoras al parque Barbosa, se estará desarrollando asimismo un área de parque para perros que incluirá la instalación de una estación para desperdicios, bancos, estaciones de juegos y portón de seguridad.