San Juan, Puerto Rico – Alondra Rivera, tiro con arco, se convirtió en la atleta número 24 en obtener su boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024. Rivera aseguró su participación en el Clasificatorio Panamericano de Tiro con Arco 2024, celebrado en la Unidad Deportiva de Belén de Medellín, Colombia.
La clasificación de Rivera marca un precedente, siendo la primera puertorriqueña en asegurar su lugar mediante un preolímpico, mientras que los demás competidores lo hicieron por invitación.
«Estoy que no me lo creo. Esto es una cosa inesperada, aunque hemos trabajado para esto. Fue impactante. Todavía lo estoy procesando», expresó Rivera, quien tiene 22 años y recientemente se graduó de bachillerato en Educación en la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras.
La historia de Rivera en el tiro con arco comenzó en séptimo grado, cuando expresó su sueño de participar en unos Juegos Olímpicos. Además de su carrera deportiva, Rivera también es instructora de tiro con arco en la Escuela Especializada en Deportes Francisco Manrique Cabrera en Bayamón.
Jean Pizarro, presidente de la Federación de Tiro con Arco de Puerto Rico, destacó la importancia de la clasificación de Rivera en el ciclo olímpico.
«Es un momento histórico para nosotros. Es la primera mujer en clasificar por derecho propio. No solo es un sueño hecho realidad para ella, sino también para todos nosotros», dijo.
Rivera aseguró su lugar al derrotar a su compatriota Nilka Cotto en un emocionante duelo por la medalla de bronce y el cupo olímpico. Su recorrido en el clasificatorio incluyó enfrentamientos exitosos contra competidoras de Bolivia, Ecuador y Canadá.
Con esta clasificación, Rivera se une a una destacada lista de atletas puertorriqueños que representarán a la isla en París 2024, incluyendo nombres como Jasmine Camacho Quinn en 100 metros vallas, Sebastián Rivera en lucha olímpica y Ashleyann Lozada en boxeo, entre otros.
La participación puertorriqueña en tiro con arco en los Juegos Olímpicos ha sido esporádica a lo largo de los años, y la inclusión de Rivera marca el regreso a la disciplina en la delegación olímpica de Puerto Rico.