La arquera enfrentó su primera experiencia olímpica entre los mejores del mundo y se prepara para el próximo duelo contra la nueva plusmarquista mundial
San Juan, Puerto Rico – La arquera Alondra Rivera Ayala, primera atleta en competir por la Delegación de Puerto Rico, debutó este jueves en los Juegos Olímpicos con una ronda preliminar que describió como un valioso aprendizaje «entre los mejores del mundo».
«Primero que todo estoy súper contenta de estar aquí, de la experiencia y de todo lo que he aprendido de mi primera competencia olímpica. Muchas emociones. Felicidad, un poco de nervios, un poquito ‘down’, porque creo que lo pude hacer mejor. Pero, aprendí de la experiencia de estar aquí entre los mejores del mundo. La presión no es la misma que en casa, ni como en Centroamérica o Latinoamérica, donde mayormente estamos practicando y exponiéndonos», comentó en la zona mixta la arquera de 22 años.
Rivera Ayala terminó en la posición 64 de 64 competidoras, con 547 puntos. En esta etapa preliminar, la arquera buscaba posicionarse para el duelo de uno contra uno, que tendrá lugar el 1 de agosto a las 12:45 p.m. de Puerto Rico (6:45 de la tarde de París), enfrentándose a la coreana Lim Sihyeon, nueva plusmarquista olímpica y mundial de París 2024. Lim Sihyeon quebró el récord olímpico y mundial previamente establecido por sus compatriotas An San y Kang Chaeyoung, con 680 y 692 puntos, respectivamente.
«Se rompió el récord olímpico y mundial. Tuvieron el honor de hacerlo», dijo con admiración Rivera Ayala sobre el logro de su próxima rival.
La atleta especialista en arco recurvo identificó el viento como el mayor reto en la cancha de Invalides.
«A diferencia mía, las otras atletas tuvieron una semana o dos semanas antes entrenando aquí puliendo esa mira. Yo solo llevo básicamente tres días. Posiblemente, pueda ser una ventaja, porque ellos pueden practicar más o analizar más. Son cosas que se pueden hacer también en tres días para sacar provecho. Todo depende de cómo esté tu mente en ese momento, como esté tu físico ese momento. Cómo estén las circunstancias del tiempo, el calor, el frío, puede influenciar», explicó la puertorriqueña.
Rivera Ayala mencionó que ejecuta mejor en sus primeras flechas porque «no pienso mucho. Al pensar menos, tiende a permitir mejores tiros. Por tal razón, trabajo mucho la parte mental, la ansiedad y el estrés, porque un momento como este es crítico. Si tengo un factor mental que me saque de foco es fundamental trabajarlo».
La bayamonesa planea descansar y recibir terapia en Servicios Médicos de la Villa, ya que «tengo la espalda pesada y necesito unos ajustes por la carga de los entrenamientos».
«Como siempre, van a ver nervios. Eso no se puede evitar. Es ir a disparar. Hacer mi mayor trabajo con el favor del Señor. Dar mi mejor empeño con la mejor actitud», comentó Rivera Ayala, describiendo su enfoque para la ronda de clasificación a las mejores 32 atletas de París.
Ilusionada con la Ceremonia de Apertura de París 2024
Rivera Ayala también expresó su emoción por participar en la Ceremonia de Apertura de París 2024, que se llevará a cabo en el histórico escenario del río Sena, una novedad que marca la primera vez que un comité organizador saca el evento del tradicional estadio olímpico.
«Voy para la Ceremonia de Apertura. No me perdería esa experiencia. Y más, siendo estos los primeros Juegos que asisto. Descansar un poco, para cuando venga a la ronda de uno versus uno, la ronda olímpica, venir con la mejor mentalidad posible, la mejor condición física y técnica. Voy a dar lo mejor de todo para Puerto Rico», afirmó la egresada de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras.