San Juan – El fondista Alexander Torres, primer puertorriqueño en ganar el medio Maratón San Blás de Coamo, aseguró esta mañana que todavía no ha podido interiorizar el gran logro conseguido ayer.
Torres completó la dura y retante ruta en 1:03:59 segundos, superando a Joseph Panga, de Tanzania, (1:04:33) y al keniano Dominic Korir (1:07:15), quienes completaron el podio coameño.
“Me siento que todavía no he caído en tiempo. He tenido logros en mi vida, pero esto fue algo que marcó mi vida para siempre, en lo positivo. Estoy muy orgulloso de ese logro que hice para Puerto Rico. Sé que Puerto Rico esperaba eso desde hace mucho tiempo y yo sabía que tenía el calibre para hacerlo, solamente tenía que trabajar y enfocarme un poquito más y así lo hice”, expresó Torres, en entrevista con WKAQ 580.
“Esa llegada fue algo demasiado, se me pararon los pelos”, dijo sobre el recibimiento en la meta de los cientos de espectadores.
Torres dijo que sabía que podía irse de tú a tú con los corredores extranjeros, en su mayoría africanos, dominantes a nivel mundial de las carreras pedestres, con solo hacer ajustes a su entrenamiento. Su meta era estar en los primeros lugares.
“Mi meta era llegar en los primeros tres lugares en San Blás. Sabía que había que trabajar fuerte para poder lograrlo y me enfoqué. Cando anunciaron la carrera dije: ‘voy a trabajar fuerte y voy a intentarlo’”, relató.
“Llegó el gran día y dije: ‘bueno. Vamos a intentarlo’. Mis tiempos estaban basados en que puedo aguantar el ritmo de carrera de ellos (extranjeros), solamente tenía que trabajar un poco más el fondo. Gracias a Papito Dios nos salió esa gran victoria”, continuó el corredor orocoveno.
Torres relató que otro de los ajustes que hizo en su plan de entrenamiento, de la mano de su coach, Ricardo Mendoza, fue en la alimentación.
De la carrera, dijo que la parte más difícil fue la cuesta El Ajoguillo, no obstante, fue ahí también cuando aprovechó su fortaleza de subir o atacar las subidas para sacarle ventaja a sus contrincantes.
“El tramo más fuerte fue El Ajoguillo, fue donde tuve que plantar respeto. Noté que el contrincante que estaba al lado (africano)… pues ellos no son muy fuerte subiendo. Ahí decidí atacar, obviamente fue un poco difícil porque estás en una cuesta y el cansancio está ahí, pero gracias a Dios ahí fue que me le fui”, relató.
San Blás celebró ayer su edición número 61 con un récord de corredores. Más de 1,600 entusiastas de las carreras pedestres se dieron cita al evento.