San Juan, Puerto Rico – Los equipos de tenis de mesa aseguraron su participación a la serie de cuartos de final en el evento por equipos, de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, tras finalizar este miércoles líderes en sus respectivos grupos.
Los primeros en ponchar su boleto a la serie de cuartos de final fue el equipo varonil integrado por Brian Afanador, Daniel González, Ángel Naranjo y Oscar Birriel. Estos derrotaron, 3-0, a los venezolanos Luis Venegas, Carlos Ríos, Raymundo Medina y César Castillo.
“En ambos partidos tuvimos cosas muy positivas. Tanto en los dobles que jugué con Daniel y Ángel en los sencillos. El equipo lo vemos súper unido. Estamos haciendo las cosas muy bien. Los resultados van a venir”, indicó Afanador, quien comparte el liderazgo del equipo con González.
La competencia presenta rostros nuevos en los países rivales, por ejemplo, El Salvador y Venezuela, los equipos que compitieron contra Puerto Rico.
“Hay muchos equipos básicamente nuevos. Son muy pocos los equipos con atletas con experiencia. El equipo con el que jugamos, como Venezuela, es totalmente nuevo, con nenes, básicamente juveniles, que tienen mucha hambre de salir, de jugar y de ganar. Igual que el equipo de El Salvador, que es totalmente nuevo”, expresó González, que lleva más de 20 años practicando tenis de mesa.
Una de las figuras que tuvo prominencia en ambos encuentros fue Naranjo, un joven que inició la representación nacional en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
“He mejorado mucho desde mis últimos Juegos Panamericanos y he madurado en la mesa. Al principio, estaba un poco nervioso. Mejoré al desarrollarse el juego. Estoy feliz con mi actuación”, indicó el joven atleta, que se distingue por su alta estatura.
Por su parte, Birriel estuvo atento a la acción deportiva de sus compañeros. En este primer día de competencia fue la raqueta suplente y tiene grandes posibilidades de ver acción este jueves.
“Me siento más que listo. Ansioso por jugar y dar el máximo en mis primeros Juegos Centroamericanos con Daniel, Brian y Ángel. Es una experiencia nueva para mí y quiero aprovechar al máximo”, expresó el más pequeño del equipo de Puerto Rico.
A primera hora del día, los boricuas derrotaron 3-0 al equipo de El Salvador integrado por Jaime Galeano, Edgardo Sánchez, Enzo Leiva y Diego Orantes. Puerto Rico finalizó con 2-0 en el Grupo A.
Las féminas dominan sin contratiempos
Las raquetas Adriana y Melanie Díaz, Brianna Burgos y Alondra Rodríguez obtuvieron dos grandes victorias, 3-0 y 3-0, sobre Venezuela y Guayana.
“El primer partido siempre es bastante complicado. Nos toma bastante tiempo acoplarnos en cuestión de la pelota. Confío mucho en mi equipo. Vamos poco a poco. Ya para el próximo partido estaremos mejor (contra Guyana)”, dijo Adriana.
Puerto Rico logró salir por la puerta ancha contra las guyanesas Jasmine Billingy, Natalie Cummings, Chelsea Edghill y Priscilla Greaves, para ser finalmente líderes del Grupo A.
Victorias cómodas en el voleibol de playa
Las parejas de voleibol de playa sobresalieron en la arena del Estadio Nacional Costa del Sol. Ambos equipos salieron victoriosos cómodamente.
Allanis Navas y María González derrotaron 21-8 y 21-6 a las hondureñas Xue Murrillo y Reizel Bruhier.
“Nosotras entramos en todos los partidos a dar el cien por ciento ante nuestra rival. Estamos muy contentas de obtener esa primera victoria para Puerto Rico”, indicó González al finalizar el encuentro.
Las puertorriqueñas jugarán este jueves contra las costarricenses María Quesada y Ángel Williams su segundo encuentro de la fase de grupo a las 5:00 p.m. (3:00 p.m. El Salvador).
De igual forma actuaron los varones, Josué Rivera y Kevin Rodríguez. La pareja venció 21-12 y 21-12 al equipo de Islas Caimán, Jesario Ebanks y Casey Santamaria. Estos jugarán contra los mexicanos Juan Virgen y Miguel Sarabia, a las 12:00 del mediodía (10:00 a.m. El Salvador) en la continuación de la fase de grupos. Para información de los Juegos pueden acceder al portal oficial www.sansalvador2023.com y las redes sociales del Comité Olímpico de Puerto Rico.