San Juan (EFE) – El gobernador, Pedro Pierluisi, firmó este lunes la Orden Ejecutiva 2023-031 que le requiere a Educación ejecutar una política pública de enseñanza en Ciencias de Cómputos y Tecnologías Aplicadas.
El mandatario anunció que se asignarán 10 millones de dólares, provenientes de fondos ESSER y GEER II, para la implementación de múltiples programas e iniciativas dirigidas a capacitar el personal docente, fortalecer la oferta académica e invertir en la adaptación y modernización de los espacios educativos en dichas áreas de enseñanza.
«Mi administración ha tomado diversas acciones concretas para fomentar el trabajo, capacitar a nuestra gente y crear nuevas oportunidades. Hemos promovido acuerdos entre la empresa privada y el Departamento de Educación», indicó en un comunicado Pierlusi.
En la firma el Gobernador estuvo acompañado por el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre y la secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces.
Pierluisi dijo que «al invertir en el desarrollo de nuestro capital humano en estas industrias, mejoraremos nuestra competitividad como destino de inversión y aprovecharemos las oportunidades de atraer empresas financieras y tecnológicas a Puerto Rico que creen posiciones de gran flexibilidad, movilidad y alta remuneración».
En este contexto precisó que «aproximadamente, 10 millones de dólares para que el Departamento de Educación, en coordinación con el DDEC, tome las medidas necesarias e inmediatas para cumplir con los propósitos de esta Orden Ejecutiva y presente las modificaciones necesarias a los reglamentos, órdenes administrativas, cartas circulares y otros documentos internos».
El DDEC y el DE firmaron un acuerdo de entendimiento que dispone los mecanismos de colaboración para la prestación de asistencia técnica.
Dicha iniciativa, la cual comenzará el año próximo en las escuelas superiores del sistema público, forma parte de la visión del 21st Century Techforce, con una inversión de $50 millones, que tiene como objetivo convertir a Puerto Rico, en un periodo de diez años, en una de las 10 principales jurisdicciones con mayor capital humano y técnico, mediante el desarrollo de 50,000 nuevos trabajadores cualificados en distintos campos.
Algunos de estos son: el desarrollo de software, inteligencia artificial, programación, informática, ingeniería de computadoras, electrónica, entre otros.
La priorización de la integración de los cursos de Ciencias de Cómputos y Tecnologías Aplicadas en el currículo, la Orden Ejecutiva requiere que, para el año escolar 2024-2025, el Departamento de Educación provea un mínimo de un curso de medio crédito en una de las áreas antes mencionadas como requisito de graduación.
Además, busca que se cuente con maestros capacitados en todas las escuelas superiores.
Asimismo, para ese año escolar, Educación deberá fortalecer la oferta académica sobre las materias que se puedan implementar.
También, el DE deberá ampliar el modelo de doble inscripción que les permita a los estudiantes de secundaria cursar clases universitarias de Ciencias de Cómputos y Tecnologías Aplicadas.
La Orden Ejecutiva le requiere al DE preparar un Plan Estratégico con la colaboración del DDEC, que contemple una definición de objetivos, que incluya número de escuelas, métricas específicas del programa y requisitos de informes públicos.
Además, deberá incluir metas de aprendizaje, requisitos de graduación, capacitación de maestros, así como un calendario de implementación con objetivos claves, costos asociados al plan y vías de financiación permanentes y la identificación de reformas legislativas necesarias para el cumplimiento del plan.
«La demanda global de empleos de índole digital y tecnológicos sigue en ascenso, con un crecimiento estimado de sobre 25% en empleos de programación de computadoras en los próximos 10 años, mientras vemos a diario los cambios en el mercado laboral ante los avances digitales y la inteligencia artificial», concluyó Pierluisi.