San Juan, 18 ago (EFE News) – La comisionada residente, Jenniffer González, enfatizó este martes ante la delegación de la Casa Blanca que visita la isla, la capacidad e infraestructura para acoger multinacionales en la isla mostrando la diversidad de empresas establecidas en la zona norte.
La comisionada residente hizo el recorrido de las manufactureras junto al ayudante del presidente para los asuntos de recuperación por desastre de Puerto Rico, el contralmirante Peter Brown, el asesor de política pública de la Casa Blanca, Juan Caro, el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, el presidente de la Asociación de Industriales, Carlos Rodríguez, personal de PRFAA y FEMA.
El alcalde de Manatí, José Sánchez, acompañó este martes a la delegación en la visita a GK Pharmaceutical.
«Me llena de orgullo poder presentar a la Casa Blanca la única farmacéutica a nivel mundial de mujeres propietarias y es de puertorriqueñas establecida en Manatí, GK Pharmaceutical. Esta empresa es ejemplo de nuestro ingenio y capacidad», expresó González.
La biofarmacéutica GK Pharmaceutical desarrolló un paquete de pruebas moleculares para detectar la COVID-19 que ya cuentan con una preaprobación PRE-EUA (Pre Emergency Use Authorization) y se espera aprobación final de la FDA para final de esta misma semana; estas serían las únicas pruebas PCR desarrolladas y manufacturadas en la isla.
Visitaron además Honeywell y Lufthansa para demostrar a la delegación de la Casa Blanca la presencia de una parte de la industria aeroespacial en la isla.
El Research and Technology Center de Honeywell en Moca, construido hace cinco años, es una empresa joven enfocada en innovación, trabajan con universidades en la isla para preparar la fuerza laboral que habrán de contratar, auspician programas y competencias, promueven la educación aeroespacial, ofrecen internados manteniendo un 70 por ciento de retención de ellos.
Honeywell cuenta con 870 empleados entre las instalaciones en Moca y Aguadilla.
Desde estas instalaciones de desarrollan aplicaciones que usa la NASA en misiones de sus satélites.
En Lufthansa Technik en Aguadilla, única instalación de esta empresa en toda América se enfoca en el mantenimiento de aviones, desde su apertura en el 2015 hasta el momento han trabajado con 530 aeronaves para nueve aerolíneas.
El establecimiento de esta empresa aporta a la iniciativa de González de convertir a la isla en un centro de carga aérea al proveer los servicios de mantenimiento.
Lufthansa Technik cuenta con 330 empleados, 95% de ellos puertorriqueños, y en el 2017 establecieron el primer programa de aprendizaje de mecánica con el Instituto Aeronáutico y Aeroespacial de Puerto Rico, este es el primer programa de esta clase aprobado federalmente en toda la nación.
Las visitas enfocadas en la manufactura por parte de la delegación de la Casa Blanca y la comisionada residente continúan en la tarde, mañana, miércoles, y el jueves.