San Juan, 16 nov (EFE) – El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) anunció este martes que impuso multas de $5,000 a 10 empresas que prestaban servicios de instalación y mantenimiento de sistemas de placas solares, sin contar con la licencia que la ley les exige para ofrecer tales servicios.
Manage Energy Solutions Mes Corp, Manage Energy Solutions Corp, Solar Roots, LLC.; Caribbean Solar Energy, Solaire PR, LLC.; Happy Solar, LLC.; Energy Depot, LLC.; Ion Deed, LLC.; Bright Planet Solar, Inc.; y Energia Solar PR., Inc., son las empresas multadas, detalló el DACO en un comunicado de prensa.
«Más que un requisito de forma, el trámite y la obtención de una licencia como contratista conlleva unos procesos esenciales para proteger las inversiones de los consumidores», dijo el secretario del DACO, Edan Rivera, en el comunicado.
«Es, por tal motivo, que nos vemos obligados a emitir una voz de alerta respecto a estas compañías que no han cumplido con tales requisitos», añadió.
Rivera, no obstante, indicó que «no estamos cuestionando la calidad de los servicios que estas empresas puedan haber ofrecido», pero «el hecho de que no tengan una licencia de contratista, además de ser una violación a una disposición expresa de ley, hace más difícil al consumidor poder recobrar un remedio, de darse alguna reclamación en contra de estas compañías».
Rivera detalló que, en lo que respecta a los sistemas de placas solares, las querellas más comunes que se han radicado en el DACO giran en torno a los servicios en garantía de los equipos contratados, la instalación incompleta de los sistemas o la mala asesoría resultante en un equipo que no cubre las necesidades para las cuales se adquirieron los productos.
«La adquisición de sistemas de placas solares representa una inversión fuerte. Por eso, es de vital importancia que el consumidor se oriente, que pida referencias, que se asegure de que la empresa que le interesa contratar tenga una licencia activa y que no tenga un patrón de querellas en su contra», recalcó Rivera.
Ante ello, el funcionario exhortó a las empresas que no han cumplido con los requisitos que les apliquen, a que acudan a la oficina regional que les resulte más conveniente.