San Juan, 16 de mayo de 2022 – El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) intervino la semana pasada en varios supermercados del área oeste que estaban vendiendo carnes descompuestas.
Según el secretario Edan Rivera Rodríguez, tras recibir información denunciando la irregularidad, se envió un inspector que confirmó la denuncia.
“La semana pasada la directora regional de la oficina de Mayagüez nos alertó de varios supermercados vendiendo carnes no expiradas, sino completamente dañadas. Descompuestas. Totalmente descompuestas. Nosotros enviamos rápidamente un inspector. El inspector constató la información y rápidamente nos comunicamos con el Departamento de Salud y alertamos de la situación”, dijo Rivera Rodríguez en WKAQ 580.
Hace tres días el DACO publicó la información en sus redes sociales. En las declaraciones de hoy el secretario indicó que “seguimos recibiendo confidencias de otros supermercados que estaban cometiendo violaciones similares”.
En la publicación de Facebook en la que la agencia alertaba a los consumidores sobre la situación, se instó a los compradores a verificar el producto mientras todavía estén en el comercio. También se informó que todo comercio está obligado a recibir un producto dañado y a devolver el dinero pagado por este.
“Exhortamos a los consumidores a verificar bien todo producto antes de comprarlo. No adquieran carnes que expidan un olor fuerte, o que tengan un color o apariencia sospechosos. Si después de haber hecho la compra se percatan de que adquirieron un producto en mal estado, el comercio debe aceptar su devolución y reintegrarles cualquier pago hecho por el mismo. Además, denuncien toda irregularidad que identifiquen”, lee la publicación.
No se informó que acción se tomó, si alguna, contra los comercios que cometieron la infracción.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indican que los síntomas de intoxicación alimentaria generalmente incluyen diarrea, vómitos, malestar estomacal y náuseas. Llame a su proveedor de atención médica si tiene síntomas graves como los siguientes:
- Diarrea y fiebre de más de 102 °F.
- Diarrea que no mejora, por más de tres días.
- Diarrea con sangre.
- Vómitos frecuentes que impiden retener los líquidos, lo que puede causar deshidratación.
- Deshidratación, que causa síntomas como sequedad de boca y garganta, mareos al ponerse de pie y producir poco o nada de orina (pis).