San Juan, 29 de septiembre (EFE) – El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) detectó este jueves precios desorbitados en combustible y agua, y productos expirados, pese a la orden de congelación de precios promulgada tras el paso del huracán Fiona y que estará vigente hasta el próximo 5 de octubre.
El DACO llevó a cabo alrededor de 2,000 visitas de fiscalización e impuso 26 multas, 15 de ellas a gasolineras por incumplimiento con los márgenes de ganancia congelados, por establecer un precio y vender a uno diferente, y por no entregar recibos de compras o no divulgar rótulos requeridos por ley.
«La dinámica de trabajo en estos días se ha enfocado en lograr que cualquier violación se corrija de forma inmediata por parte del comercio, a fin de que el consumidor no se perjudique por algún tipo de incumplimiento que afecte sus derechos en el contexto de una situación de emergencia», explicó en un comunicado el secretario Edan Rivera.
Las estaciones sancionas fueron Shell el Caimital en Guayama, Ultra Top Fuel Punto Oro, Total Nany, de Aguas Buenas, Total Río Cañas en Caguas, Gulf Naguabo de Playa Hucares, American de Toa Baja, Texaco ubicada en Hato Tejas, Total de Guajataca en Isabela, Shell del Barrio San Antonio en Quebradillas, Omar Service Stacion ubicada en Lajas y Gulf de Añasco.
Asimismo, DACO multó a supermercados y farmacias: Supermercado Agranel de Juana Días, Farmacia La Fe de Ponce, Súper Ahorros, Raysa Mini Market.
Los supermercados Bonanza y Colmado Lomas Verdes fueron sancionados por exhibir para la venta productos expirados, mientras que en National Lumber en Yauco se identificaron problemas de rotulación.
Del mismo modo, la agencia intervino con personas que estaban vendiendo diésel sin autorización y a precios exorbitantes.
La División de Pesas y Medidas del DACO registró confidencias de combustible contaminado con agua, alertando a la ciudadanía respecto a tres estaciones en las que se constató el problema.
«En estos días ha sido prioridad para el DACO servir de facilitador; y asegurar que cualquier problema que enfrenten los consumidores pueda ser atendido con la mayor prontitud», aseguró Rivera, al hablar de las múltiples quejas que en las últimas dos semanas han llegado a la agencia en relación a placas solares y generadores eléctricos.
En cuanto a los problemas con los generadores eléctricos, el secretario explicó que «personal de la agencia ha mediado 24 casos, posibilitando remedios inmediatos a los consumidores».
Así, hizo hincapié en que los consumidores en Puerto Rico tienen derechos expresamente reconocidos por ley y todo comercio que venda estos generadores eléctricos está obligado a respetarlos.
«Antes de que se concrete la venta, se debe informar, en forma clara y adecuada, dónde ubican los centros de servicio. En los casos de productos defectuosos, si bien el remedio a ofrecer pudiera variar, siempre debe haber alguna opción para el consumidor», concluyó el secretario de DACO.