Por Marcos Pérez Ramírez | EyBoricua.com
(Arecibo)- La orden de cese y desista que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) emitió el viernes pasado contra Caribbean Island Construction (CIC) amaneció hoy en la unidad de Vigilantes del Bosque de Cambalache, en Arecibo, y los funcionarios que tienen el documento en su poder no especificaron a EyBoricua.com y Bonita Radio cuándo y dónde van a hacer valer la orden que mañana cumple una semana sin ejecutarse.
Ayer el equipo de la pesquisa de la serie investigativa #CanteraDeCorrupción llegó al destacamento de los Vigilantes de la Unidad Marítima del DRNA, en el barrio Islote, Arecibo, cerca de las 11:30 AM para seguirle el rastro a la orden de cese y desista que la agencia emitió el pasado viernes 24 de junio.
Fuimos este reportero y un fotoperiodista. Entré al edificio y esperé en el retén por algún vigilante que me atendiera. Llega el vigilante Crespo (#566) para atender el retén y apenas podemos conversar, pues había un televisor encendido con un volumen ensordecedor.
Crespo baja el volumen del televisor. Conversamos. Me presento como reportero de EyBoricua.com y le comunico que nos habíamos enterado de que la orden de cese y desista del DRNA estaba guardada en la Unidad Marítima, en Arecibo, la cual inició la pesquisa de la agencia, y que desde ahí sería ejecutada por los Vigilantes.
Queríamos confirmar, a su vez, una información que teníamos y que apuntaba a que había surgido un contratiempo que podía afectar la ejecución de la orden de cese y desista del DRNA, debido a que el sargento Rafael Rivera, de la Unidad Marítima de Arecibo, se había reportado como enfermo, por tanto, no había un superior para acompañar a los vigilantes a llevar la orden de cese y desista al proponente Carlos Rodríguez Camacho, presidente de CIC, y a quien se le imputan varias violaciones a leyes ambientales de Puerto Rico y Estados Unidos.
“Tengo entendido que la orden ahora está en Cambalache”, me dijo Crespo, en referencia a la unidad de vigilantes del Bosque de Cambalache que haría cumplir la orden de cese y desista contra CIC, ante los contratiempos que surgieron en la unidad marítima con el sargento Rivera.
De vuelta al estacionamiento para abordar nuestro vehículo, notamos que una van Chevrolet del DRNA que estaba estacionada al costado de nuestro auto se estaba marchando del lugar.
Un vigilante -que luego nos enteramos de que se trata probablemente del vigilante Julio Santiago, adscrito al destacamento del DRNA en el Bosque de Cambalache- abordaba la van Chevrolet con un sobre manila de formato legal, grueso, mientras yo estaba conversando con Crespo en el retén.
Sin embargo, estuvimos atentos a la simultaneidad de los eventos y el fotoperiodista de EyBoricua.com capturó el momento en el que Santiago abordaba el vehículo oficial.
De inmediato nos marchamos tras el vehículo pensando que se dirigiría a la sede de Caribbean Island Composting, otra de las empresas de Rodríguez Camacho, y que se ubica también en el barrio Islote, cerca de la Unidad Marítima del DRNA, donde le podrían entregar el documento para emplazarlo con la orden de paralización inmediata. Llegamos al lugar y no vimos rastro de la van Chevrolet de los Vigilantes.
Decidimos, entonces, ir a la unidad de los vigilantes en el Bosque de Cambalache para que nos explicaran cuándo y dónde se iba a finalmente ejecutar la orden de cese y desista. Al llegar al lugar encontramos la misma van Chevrolet estacionada. Tenía los mismos choques, las mismas manchas de sucio. Documentamos con fotos la presencia de la van y entramos al destacamento para hablar con los vigilantes.
Una vez en el destacamento, nos presentamos como periodistas y preguntamos por la orden de cese y desista, la cual se nos informó en la Unidad Marítima que ahora estaba guardada el destacamento de Cambalache. Un vigilante que atendía el retén nos responde que, en efecto, la orden estaba guardada allí y que no se iba a ejecutar en el día de ayer.
Se trataba del teniente Ángel Atienza, quien a su vez nos informó que él estaría a cargo de diligenciar la orden, pero que eso no ocurriría ayer por “ordenes de arriba”, “ordenes de San Juan”.
¿Quién dio las órdenes desde arriba en específico o desde San Juan, como usted dice?, le preguntamos a Atienza, quien contestó con las mismas frases “de arriba”, “de San Juan”.
Acto seguido le pregunté al teniente Atienza si podía mostrarnos el documento original de la orden de cese y desista, ya que es un documento público, que incluso fue reportado en primicia por EyBoricua.com y Bonita Radio, y cuyas copias fueron distribuidas a medios de comunicación el viernes pasado.
El teniente Atienza respondió que no podía mostrarnos el documento. Le pregunté, otra vez, si en algún momento del día irían a diligenciar y hacer valer la orden de cese y desista, a lo que el teniente respondió que no se podría cumplir con el diligenciamiento pues tenía que hacerse en el lugar donde comenzó la investigación, esto es, según Atienza, en el terreno en el que se ubica el arenero ilegal que operaba CIC.
No pudimos fotografiar el documento ni siquiera verlo, por lo que decidimos abandonar el destacamento.
CIC CESÓ OPERACIONES EL JUEVES PASADO
Antes de que fuéramos al destacamento de la Unidad Marítima del DRNA para seguir el rastro de la orden de cese y desista, estuvimos en la salida de la autopista PR-22 hacia la avenida Domingo Ruiz, a cuyo costado se ubica un portón rotulado con el permiso de mantenimiento de obras del Superacueducto a cargo de CIC, y por donde salían los camiones cargados de arena y agregados. No vimos actividad alguna.
Le preguntamos a varias de las personas que tienen comercios ambulantes en el área si sabían algo del asunto. Nos informaron que desde el jueves comenzó a disminuir la actividad de entrada y salida de camiones hasta que se detuvo en horas de la noche de ese día.
También nos indicaron que pudieron observar que a partir del jueves en la noche “estuvieron sacando mucha maquinaria” de los predios donde operaba CIC y que el movimiento de equipo terminó anteayer, martes, 28 de junio.
De otra parte, videos obtenidos por esta pesquisa demuestran el enorme impacto que las operaciones del arenero ilegal provocó en la zona de protección especial del karso y el Río Grande de Arecibo. En el lugar ya no están las máquinas catterpilar, diggers, camiones o el vagón azul oficina, que reportamos cuando revelamos la pesquisa. Y jamás apareció encendida la draga, la máquina con la que se supone que CIC dragara el embalse, pero que nunca se aprecia funcionando en ninguna de las fotos y videos en poder de esta pesquisa periodística.
En el lugar permanecen las máquinas Terex y McCloskey, así como un generador de energía de alta capacidad.
AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO FUNCIONABA EL ARENERO ILEGAL DE CIC
El martes 28 de junio, la Ingeniera Pagán le dijo a Bonita Radio y EyBoricua.com que la orden de paralización que supuestamente emitió su agencia antes que el DRNA, surge de una querella “de parte nuestra de parte de la AAA” y que al tener conocimiento de las “alegaciones” “de inmediato” detuvieron las obras.
Durante su intervención en el último segmento (minuto 21) del programa Esto es lo último, de Bonita Radio, la Ingeniera Pagán no especificó de qué manera se había ejecutado la orden de paralización de los trabajos. Si fue mediante notificación al proponente, una llamada telefónica o mediante un documento oficial, por escrito. O si se le había diligenciado la supuesta orden al proponente, CIC.
REP. NOGALES ENVIA CARTAS Y RADICA RESOLUCIÓN INVESTIGATIVA
De otra parte, ante los acontecimientos que ocurrieron tras la publicación de la serie investigativa Cantera de Corrupción, la representante por el Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales envió ayer sendas comunicaciones a la Ingeniera Doriel Pagán, presidenta de la AAA, y a Anaís Rodríguez, secretaria interina del DRNA, en las que les exige rendir cuentas sobre el estado de la controversia alrededor de la operación del arenero ilegal de CIC en la zona de protección especial del karso.
“Tras varios intentos de comunicarnos a su oficina, 787-999-2200, Ext 2126 / 2107 /2123, recurrimos a este medio para solicitarle que nos informe cuál es el estatus del diligenciamiento de la Orden de Cese, Desistimiento y Mostrar Causa del caso DRNA vs. Caribbean Island Construction, LLC. Intervención Q-AREM-009-22, ARE-IQM-037-22 y ARE-IM-038-22. En espera de su llamada con la información solicitada y sin otro particular en este momento quedo de usted atentamente”, escribe la representante en un mensaje enviado vía correo electrónico a la Secretaria Interina y en el que copia al Licenciado Hiram Zayas, director de la oficina legal del DRNA.
Asimismo, la representante Nogales le pidió a la Ingeniera Doriel Pagán, mediante una comunicación vía correo electrónico, que “provea el expediente completo de la Subasta Formal 21-ss-017 para el Dragado del Embalse de Agua Cruda y Toma de Agua de la Planta de Filtros Santiago Vázquez”, conforme a la Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública.
La representante detalla en su comunicación que la “información solicitada es de naturaleza e interés público” y que hace el reclamo conforme a la jurisprudencia aplicable, que procede a citar.
“Agradeceré que la información solicitada sea provista en un término no mayor de diez (10) días laborables. Le exhorto a que se comunique con mi oficina en caso de necesitar información adicional”, finaliza la representante.
Finalmente, la representante Nogales anunció que radicó la Resolución de la Cámara 785 para investigar las operaciones de arenero que CIC mantenía en la zona protegida del karso, en Arecibo, sin permisos.
Comentarios 2