San Juan, 30 abr (EFE News) – La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) anunció este jueves que implementó un programa de validación y certificación en limpieza e higiene para que las empresas turísticas estén listas para recibir visitantes en cuanto se reactive el turismo tras su paralización del COVID-19 en la isla.
La validación se impondrá mediante un sello a dichas empresas que implementen las más altas medidas de salud y seguridad, con el fin de promover el turismo local cuando se reactive el sector, dijo en un comunicado de prensa la directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos.
El programa, según explicó Campos, se desarrolló utilizando los estándares más rigurosos, y haciendo referencia a casos de mejores prácticas, así como guías y recomendaciones de las agencias y organizaciones expertas en el tema, como la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control de Enfermedades.
El objetivo del programa que establecerá la CTPR es que al elevar los estándares existentes de higiene y salud pública en todas las hospederías y empresas turísticas endosadas en la isla, los viajeros y consumidores se sientan confiados en que Puerto Rico es un destino turístico preparado y ajustado a la realidad.
La primera parte del programa, detalló Campos, es una Guía Operativa de Salud y Seguridad Turística con las medidas obligatorias para salvaguardar la salud de los empleados, visitantes y clientes locales.
La segunda parte consiste en un «Sello de Salud y Seguridad», un programa de certificación para todas las empresas respaldadas que tienen éxito con la implementación y la ejecución continua de las medidas establecidas.
«Estas guías operativas y el programa de certificación serán vitales para la eventual reapertura del sector de viajes y turismo en Puerto Rico y factores importantes que nos permitirán estar en una posición altamente competitiva una vez el mercado de viaje y turismo comience a despuntar nuevamente», afirmó Campos.
«Al momento de tomar su decisión de viaje, los consumidores tomarán en consideración aquellos destinos que demuestren estar mejor preparados para brindarles las medidas y recursos necesarios para proteger su salud», enfatizó la funcionaria.
Entre las medidas que establecen las guías, están establecer puntos de control de bienestar para empleados e invitados, un proceso de registro y completar la declaración de viaje y el formulario de seguimiento de contactos para cualquier visitante a la hospedería, medidas de distanciamiento seguro y social por tipo de negocio y limitar los sistemas de autoservicio de alimentos.
También se implantarán protocolos aumentados de limpieza y desinfección, estaciones de desinfección de manos y orientar en el uso de equipo de protección personal.
Esta guía será aplicable a hoteles, complejos hoteleros, paradores, posadas, «bed & breakfast», pequeñas hospederías, «guest houses», time-shares, Airbnb, casino, operadores turísticos, transportes turísticos, guías turísticos, restaurantes, bares, discotecas y atracciones.