Por EyBoricua.com
San Juan (31 de mayo de 2022) – Las cancelaciones de vuelo en masa que se han observado en los últimos días no deberían afectar a Puerto Rico aseguró el principal oficial ejecutivo de Aerostar, Jorge Hernández.
Miles de pasajeros vieron sus planes de vuelo afectados este pasado fin de semana largo en el que se conmemoraba el Día de la Recordación, según Hernández, en muchos de los casos, por la falta de personal en las líneas aéreas.
“Para San Juan realmente no ha habido un impacto importante. En el día de ayer se reflejaron dos vuelos de llegadas y dos saliendo que fueron impactados. A nivel de industria sí y a nivel global (hubo un impacto)”, dijo Hernández en entrevista con WKAQ 580.
“San Juan todavía retiene sobre un 5% adicional de capacidad de lo que teníamos nosotros de capacidad en el 2019. Estos impactos que estamos hablando para San Juan deberían ser mucho menos de lo que debería verse en otros aeropuertos, otras rutas. De todas maneras, le recomendamos a las personas que vayan a viajar que estén en contacto con sus líneas aéreas y que confirmen sus vuelos antes de llegar al aeropuerto cuestión de que, si hay algún cambio, alguna modificación a esa agenda de viaje la línea aérea lo pueda notificar a tiempo”, continuó el ejecutivo.
Hernández, subrayó la falta de personal como una de las causas para los problemas de cancelación de vuelos.
“Las líneas aéreas se han visto bien afectadas por un problema de personal. Las líneas aéreas están con unas campañas bien agresivas de reclutamiento. Tienen miles de posiciones que no han sido llenadas todavía y muchas de estas áreas son las que estancan los vuelos, como son pilotos, como son asistentes de vuelo, etc., que son áreas claves para poder mantener la red operacional de la línea aérea operando de forma continua. Eso está causando muchos problemas a las líneas aéreas”, dijo Hernández.
En el caso de Puerto Rico, Hernández aseguró que la situación de escasez de personal se está trabajando, mas aseguró que es un reflejo de lo que se está viendo a nivel mundial.
“El problema de personal es un problema que se está atendiendo y se sigue trabajando día a día. Ha minimizado un poco el impacto, hemos tenido algún éxito a raíz de las ferias de empleo que se han hecho etcétera y se han tomado medidas más agresivas de reclutamiento. Pero eso somos nosotros en el ecosistema nuestro. Esto va mucho más allá, cuando vemos la industria a nivel global”, puntualizó.
El aumento vertiginoso en el costo de los combustibles también ha jugado una parte importante en los cambios que se han registrado en la industria de viajes en los pasados meses.
“El impacto del costo del combustible afecta a la línea aérea directamente. Las líneas aéreas operan con un margen, digamos que de 10% por boleto, y esos vuelos que ya están agendados al momento que sube el precio del combustible impacta a la línea aérea. Por eso hemos visto unos cambios en los precios de los boletos, hemos visto un aumento significativo en los últimos meses. La industria tratando de atemperar este impacto”, dijo.