Ponce, 3 de octubre (EFE) – El presidente estadounidense, Joe Biden, anunciará durante su visita este lunes a Puerto Rico más de 60 millones de dólares en fondos para proyectos que mitiguen las inundaciones en caso de huracanes en la isla.
Estos fondos, otorgados a través de la Ley Bipartidista de Infraestructura, tienen el objetivo de asegurar diques y fortalecer muros contra inundaciones en el Estado Libre Asociado a EE.UU., según un funcionario de la Casa Blanca.
También buscan crear un nuevo sistema de alerta de inundaciones para ayudar a Puerto Rico a prepararse para futuras tormentas, después de que el huracán Fiona dejara el pasado 18 de septiembre amplias zonas anegadas.
Biden, en su primera visita oficial como presidente a Puerto Rico, anunciará asimismo un nuevo esfuerzo de todo el Gobierno de EE.UU., dirigido por el Departamento de Energía, para hacer que la red de energía de la isla sea más segura y resistente.
Fiona dañó más de la mitad de las líneas de transmisión y los alimentadores de distribución, causando un apagón general en la isla, donde todavía casi el 10% de la población sigue sin luz dos semanas después del huracán.
Se espera la llegada de Biden al aeropuerto internacional Mercedita de la ciudad sureña de Ponce a las 2:00 p.m. Será informado de los daños provocados por Fiona y visitará la escuela Centro Sor Isolina Ferré Aguayo.
Acompañado de la primera dama Jill Biden, se reunirán allí con familias y líderes comunitarios afectados por el huracán Fiona, que ha causado al menos 25 muertos.
En Ponce, participarán en un proyecto de servicio comunitario para empaquetar alimentos y productos esenciales y agradecerán a los funcionarios federales y locales que han ayudado en los trabajos de recuperación y reconstrucción.
El presidente también recibirá una actualización sobre los esfuerzos de recuperación en la isla que, cuando se vio afectada por Fiona, todavía estaba en fase de reconstrucción por los destrozos causados por el huracán María hace un lustro.
La administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Deanne Criswell, acompañará en este viaje al presidente y la primera dama.
Desde que asumió el cargo, Biden ha tomado como prioridad apoyar la recuperación a largo plazo de Puerto Rico y aumentar la capacidad de la Isla para resistir futuras tormentas, indicó el funcionario de la Casa Blanca.
En febrero pasado, la administración Biden-Harris liberó 1,300 millones de dólares para que Puerto Rico pueda protegerse contra futuros desastres climáticos y eliminó ciertas restricciones que restringían la capacidad de la isla para acceder a casi 5,000 millones en fondos adicionales para recuperación y reconstrucción.
Los daños provocados por el huracán Fiona todavía no han sido cuantificados, aunque el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, los calificó de «catastróficos», solicitando la declaración de desastre mayor a Biden, que aprobó la misma.