San Juan, 6 oct (EFE News) – La compra de alimentos por Internet en Puerto Rico ha aumentado un 60% en relación al año pasado, debido a la pandemia del COVID-19, según el vigésimo octavo estudio de la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) publicado este martes.
El estudio «Radiografía del Consumidor» indicó que el 24% de los 1,360 encuestados entre junio y agosto de 2020 en ocho regiones económicas de la isla, reveló haber utilizado alguna plataforma digital para la compra de alimentos, detalló MIDA en un comunicado de prensa.
«Aunque esta herramienta aún está en desarrollo en Puerto Rico, la aceptación del consumidor es evidente. La emergencia del COVID ha cambiado la importancia de los diferentes medios para alcanzar al consumidor y la Radiografía del Consumidor se dio a la tarea de entender esa dinámica», indicó el presidente de MIDA, Ferdysac Márquez.
De acuerdo con el ente, el auge en las compras por Internet ha creado una dinámica donde los comentarios o los puntos que reciben los productos por parte de los consumidores juega un papel importante al momento de seleccionar un producto.
Según explicó MIDA en el comunicado, para garantizar la seguridad sanitaria de los entrevistados y entrevistadores, la organización recurrió a los medios digitales para realizar las encuestas, respaldadas por la empresa Nielsen, firma de investigación conductora del estudio este año.
Como parte de la metodología, el 75% de las entrevistas se realizaron en línea y el restante -25%- por llamadas telefónicas.
El estudio reveló además que el correo electrónico es la principal herramienta de comunicación de parte de la tienda que el consumidor favorece, seguido por las redes sociales.
Mientras, la mitad de los consumidores admitió que siguen a un influenciador, y que de estos, el 40% es altamente influenciado en su decisión de compra.
El estudio, a su vez, reflejó que el gasto promedio mensual de los encuestados reportó un aumento de $500, un alza de 18% contra lo reportado el pasado año.
Este resultado, según MIDA, es similar con las cifras de ventas de las categorías, según el estudio sindicado de Nielsen, Scantrack.
El gasto, de acuerdo con MIDA, parece impulsado por un aumento en la frecuencia de visitas a los supermercados, los cuales registraron ocho visitas promedio al mes contra seis el pasado año, un incremento de 33 %.
El aumento en las visitas a los supermercados se debieron mayormente al cierre de otros tipos de comercios durante la pandemia, así como las limitaciones impuestas a hoteles, bares y restaurantes.
Estos datos pueden explicarse considerando la inyección significativa de fondos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) durante la pandemia.
En esa misma línea, el 46% de los encuestados reclamaron depender de los ingresos del PAN para la compra de alimentos, mientras que el 3% de los encuestados se convirtieron en nuevos usuarios de la ayuda gubernamental durante la pandemia.
«Radiografía del Consumidor nos permite observar los indicadores claves en los hábitos de consumo. Continuamos proveyendo a nuestros socios información relevante que les permite anticipar cambios en comportamientos para el desarrollo de estrategias a futuro», agregó Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de MIDA.
El estudio se continuará presentando en tres sesiones digitales enfocadas en igual de temas durante este corriente mes de octubre.
Las próximas sesiones virtuales serán el 15, 22 y 29 de octubre.