San Juan, 5 de octubre (EFE) – Siete personas fueron arrestadas en Puerto Rico por presuntamente cometer fraude al Seguro Social y al Medicare, y cuya estafa ascendió a más de 1 millón de dólares, informó este miércoles la Fiscalía federal en San Juan.
La pérdida al Seguro Social fue de 800,311 dólares, y 220,975 al Medicare, detallaron las autoridades federales en un comunicado de prensa.
Los arrestados fueron identificados como Sonia I. Vargas Rodríguez, Yahaita Cruz Cintrón, Norberto Berríos Rodríguez, Pedro Medina Medina, Luis A. Soto Torres, Marialices Cora Martínez y Janice Rodríguez Méndez.
Según el pliego acusatorio, Vargas Rodríguez -dueña del centro de ancianos Hogar Sendero de Amor en Mayagüez – tenía a su cargo a dos personas, identificadas por las autoridades federales como «S.R.» y «R.F.», quienes fallecieron en los años 2013 y 2014, respectivamente.
No obstante, Vargas Rodríguez falló en reportar sus muertes al Seguro Social, por lo que continuó recibiendo los cheques de ambos ancianos.
Además, el Departamento de la Familia de Puerto Rico clausuró el centro de ancianos en junio de 2014 debido a reclamaciones de negligencia y abuso.
Por todo esto, Vargas Rodríguez enfrenta dos cargos por fraude electrónico por enviar falsamente reportes de beneficiario del Seguro Social por parte de ambos ancianos.
Vargas Rodríguez también enfrenta un cargo por robo a propiedad gubernamental, al recibir ilegalmente 114,590 dólares del Seguro Social.
Por su parte, Cruz Cintrón también enfrenta tres cargos, entre ellos, robo al Gobierno federal por obtener ilegalmente 196,772 dólares del Seguro Social, dar falso testimonio al Seguro Social y por fraude al sistema de salud al recibir ilegalmente 164,694 dólares del Medicare.
Berríos Rodríguez, mientras tanto, enfrenta cuatro cargos: robo a propiedad del Gobierno, dar falso testimonio, encubrir información al Seguro Social y fraude al Medicare.
El acusado recibió 129,346 dólares ilegalmente del Seguro Social y 33,608 dólares de pagos del Medicare, detalla el pliego acusatorio.
Medina Medina fue también acusado de los mismos delitos que Berríos Rodríguez.
Medina Medina obtuvo ilegalmente 159,254 dólares del Seguro Social y 22,673 dólares del Medicare.
A su vez, Soto Torres, Cora Martínez y Rodríguez Méndez solo enfrentan un cargo por robo al Gobierno.
Soto Torres obtuvo ilegalmente 122,483 dólares del Seguro Social, Cora Martínez 59,079 y Rodríguez Méndez 18,784.
Los acusados podrían enfrentar penas máximas de 10 años por robo al Gobierno y fraude al plan médico, 5 años por dar falso testimonio y 20 años por fraude electrónico.