San Juan, 27 de septiembre (EFE) – El Departamento de Agricultura anunció ayer, lunes, que destinará 9.8 millones de dólares para comprar productos cosechados en Puerto Rico y apoyar así a los agricultores damnificados por el huracán Fiona.
El secretario de Agricultura, Ramón González, instó en un comunicado a todos los agricultores de la isla con disponibilidad de productos y que cuentan con el Registro Único de Licitador (RUL) a que acudan a uno de los siete Centros de Mercadeo de la Administración para el Desarrollo de Empresaria Agropecuaria (ADEA) a vender sus productos.
«Hay una necesidad apremiante de los agricultores por vender sus cosechas y con esta iniciativa queremos minimizar las pérdidas causadas por el huracán Fiona. Tenemos los fondos disponibles mediante la ADEA y el personal para atenderlos, sólo necesitamos que vayan a los Centros de Mercadeo a vendernos sus productos», apuntó González.
Los productos adquiridos por la ADEA serán distribuidos entre las organizaciones sin fines de lucro que participan en el Local Food Purchase Assistance Cooperative Agreement Program (LFPA), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), con el fin de impulsar la economía agraria y atender las poblaciones afectadas.
Asimismo, González explicó que los Centros de Mercadeo localizados en los municipios de San Germán, San Sebastián, Ciales, Naranjito, Cayey, Rio Grande y Patillas, comenzarán el martes a recibir los productos.
Más de cincuenta organizaciones sin fines de lucro que ofrecen servicios comunitarios a diversas poblaciones se beneficiarán de esta iniciativa por el periodo de un año.
Además, los Centros de Mercadeo de ADEA, distribuirán las cajas de alimentos directamente a las organizaciones que no tengan la capacidad de recogerlos.
Algunos de los productos que se comprarán serán acerola, aguacate, pimientos dulces, papaya, tomates, plátano, cilantro, arúgula, apio, calabaza, habichuelas, guineo, piña, yuca, chinas, berenjena, mango, pepinillo, lechuga, entre otros, según la disponibilidad.
El huracán Fiona tocó tierra en el suroeste de Puerto Rico el pasado 18 de septiembre, causó daños catastróficos en la isla y el Gobierno federal declaró el estado de desastre mayor.
Las pérdidas provocadas en la agricultura superan los 100 millones de dólares, según informaron el pasado viernes las autoridades, que anunciaron dos millones de ayudas para mitigar los daños en el campo.
González precisó ese día en rueda de prensa que los daños principalmente afectaron a cultivos de plátano, guineo, café y de hortalizas en el área sur de Puerto Rico.