San Juan, 18 de octubre (EFE) – La comisionada residente, Jenniffer González, anunció este martes la aprobación de 8.3 millones de dólares en fondos federales para programas académicos y agrícolas en universidades en Puerto Rico.
González explicó en un comunicado de prensa que dicho dinero proviene de los Departamentos de Agricultura y de Educación federal, destinados a proveer herramientas académicas a los estudiantes hispanos en Puerto Rico y Estados Unidos.
De los 8.3 millones, el Departamento de Educación federal aportará 7.8 millones a varias instituciones universitarias, desde servicios de cuidado a niños, el desarrollo de las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM), entre otros.
Para Puerto Rico, a Dewey University y la Universidad Albizu en San Juan les otorgaron 600,000 dólares, respectivamente, bajo el programa Promoting Postbaccalaureate Opportunities for Hispanic Americans.
Dicho programa ofrece subvenciones a universidades para dos propósitos principales, entre ellos, ampliar las oportunidades educativas de bachillerato y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes hispanos.
Asimismo, Educación federal, bajo su programa de Desarrollo de Instituciones al Servicio de Hispanos, distribuyó cientos de miles de dólares a diversas universidades para mejorar su oferta académica y el desempeño de los estudiantes hispanos.
Ante ello, la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, la Universidad Interamericana y EDP University recibirán 600,000 dólares cada una.
También, a la Universidad del Sagrado Corazón se le aprobó 599,851 dólares, mientras que recintos de la Universidad Interamericana recibirán 599,949 dólares (Bayamón), 599,817 (San Germán), 505,560 (Fajardo) y 599,935 (Metro).
Mientras, bajo el Programa de Mejoramiento en Ciencia e Ingeniería de Minorías, la Universidad Interamericana de San Germán recibirá 241,075 dólares y su recinto en Aguadilla 238,580.
Finalmente, el campus de Mayagüez de la UPR recibirá dos subvenciones, pero la mayor -de 1 millón de dólares- será para mejorar el aprendizaje experimental mediante la evaluación de la calidad de los alimentos de los cultivos tropicales utilizando sensores químicos avanzados y vehículos aéreos no tripulados.