Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro
Todos menos ellos. El Consejo de Titulares del condominio Sol y Playa en Rincón culpó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) por provocar el atraso en la demolición del área que ellos construyeron ilegalmente en terrenos que no les pertenecían en la playa Los Almendros.
Además, la abogada que los defiende en el tribunal de Aguadilla acusó al juez administrador de ese foro, Abid Quiñones-Portalatín, de estar parcializado contra ellos.
La abogada Amy Ruiz Goyco acusó a Quiñones Portalatín de “tener la mente hecha” contra sus clientes porque: “desde que se comenzó el proceso de permisología en este caso pareciera que este tribunal prejuzgó que cualquier incumplimiento es por parte del Condominio, sin considerar tan siquiera una discusión del derecho aplicable”.
Estas expresiones fueron hechas en una moción que Ruiz-Goyco radicó en réplica a otra que había radicado el viernes la Junta de Planificación pidiendo que se multara al Consejo de Titulares por incumplir con la orden de demolición.
Cabe recordar que Ruiz-Goyco intentó renunciar a la representación legal de los vecinos de Sol y Playa el pasado 4 de agosto, pero el 9 de agosto Quiñones-Portalatín se lo prohibió. Su intento de renuncia se dio porque en ese momento los dos nuevos miembros de la Junta, la presidenta y tesorera, María Isabel Negrón-García y Olga Longoria-Pérez, eran abogadas y estaban interviniendo en el caso como si fueran la representación legal. Negrón-García, quien había sido jueza, fue a la que le ordenaron un ingreso a la cárcel por desacato, pero no fue ingresada tras la evaluación del habeas corpus por el juez Manuel Trabal.
Todo este intercambio de mociones responde a que el juez Quiñones Portalatín citó a una vista el próximo 30 de agosto.
En el ínterin, hoy el Consejo de Titulares aprovechó para acusar al DRNA de haber incumplido las órdenes emitidas por el tribunal y por esa lentitud fue que los vecinos se retrasaron en empezar los trabajos de demolición. Esa moción la radicó la abogada Ruiz-Goyco.
Resulta interesante que por largos meses los vecinos de Sol y Playa hincaron pilotes, construyeron muros, colocaron varillas y llamaban a la policía para que diera protección en esos terrenos que querían usurpar para construir un gazebo y una piscina. Pero en la moción de hoy califican esas zonas como “propiedad ajena” y de “dominio público” que administra el DRNA, por lo que le piden al tribunal que evalúe el permiso.
El pasado viernes, 11 de agosto, la Junta Sol y Playa le informó al juez de Aguadilla que todavía no tienen permiso del DRNA para demoler las obras ilegales. Le pidieron auxilio al tribunal ante su reiterada morosidad.
“La misma fuerza que impone este tribunal al Condominio cuando incumple, es la misma que debería imponer al DRNA y a cualquier parte que incumpla. Por lo tanto, es forzoso concluir que, dentro del proceso llevado a cabo, el DRNA incumplió al no evaluar la solicitud sometida, razón por la cual el Condominio está impedido de realizar pago alguno de pólizas pues desconoce cuál será la cuantía y las condiciones”, indicó Ruiz-Goyco en la moción de hoy. Pidió además sanciones contra el DRNA.