San Juan, Puerto Rico – El avión caza huracanes de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) en un vuelo de reconocimiento esta mañana encontró a la tormenta tropical Tammy más fortalecida, con vientos de 60 millas por hora (mph).
El fenómeno se encuentra a 465 millas de Guadalupe (13.5°N 55.1°W) con movimiento al oeste a 16 mph. Se espera un giro al oeste noroeste esta noche y luego al noroeste el viernes.
“La trayectoria del Centro Nacional de Huracanes (CNH) mantiene a Puerto Rico fuera del cono de incertidumbre, con posible paso al noreste el sábado entre 200 a 210 millas de distancia. Los efectos en la isla dependerán de su distancia. Por el momento, se esperan de dos a cuatro pulgadas de lluvia y fuerte oleaje entre 6 a 9 pies”, explicó la meteoróloga Deborah Martorell.
El próximo boletín del CNH sobre Tammy será a las 11:00 a.m.
Se emitió una vigilancia de tormenta tropical para Barbados, Dominica, Martinica, Guadalupe, Antigua, Barbuda, Montserrat, St. Kitts, Nevis, Saba y St. Eustatius.
Clima para este jueves
En cuanto a las condiciones del tiempo para este jueves, se emitió un aviso de calor excesivo para pueblos del norte desde Carolina hasta Arecibo. Los índices de calor en estas zonas podrían sobrepasar los 112 grados Fahrenheit.
Entretanto, municipios del este y oeste están bajo una advertencia de calor por índices entre los 108 a 111 grados.
El clima estará variable debido a la humedad y la vaguada que afecta la región desde ayer. La mañana estará mayormente soleada, con lluvias breves al este. Pero en la tarde habrá un desarrollo de aguaceros y tronadas en el interior, oeste y noroeste.
El oleaje estará entre 3 a 5 pies, con riesgo moderado de corrientes marinas para la mayoría de las playas expuestas hacia el norte y este.