El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales anunció que se sembraron 200 árboles
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, anunció este viernes que junto al Municipio de Barceloneta sembraron unos 200 árboles, con el objetivo de establecer un Bosque para Polinizadores.
“El establecimiento de este Bosque para Polinizadores representa una estrategia clave para la conservación de especies esenciales para nuestros ecosistemas y la producción de alimentos. Además, con esta iniciativa reafirmamos nuestro compromiso con la reforestación urbana”, dijo Quiles en un comunicado de prensa.
En esta primera jornada del Programa de Forestación Urbana y Comunidades de la agencia, llevada a cabo en la intersección de las carreteras PR-668 y PR-681, y la Avenida Escobar, se sembraron especies como roble blanco, maga, uva playera, aguacate, mango y guanábana.
Se escogieron estos árboles por su capacidad de proveer néctar, frutos y semillas a aves, mariposas, murciélagos, abejas y otros polinizadores esenciales para la biodiversidad, especificó Quiles.
El esfuerzo forma parte del acuerdo entre el DRNA y el municipio para promover la conservación y restauración del entorno urbano con el objetivo de sembrar 2.000 en distintas áreas estratégicas del municipio.
La iniciativa también incluyó un componente educativo, con talleres y actividades informativas sobre los beneficios ambientales, económicos y de salud asociados a la reforestación urbana.
El Programa de Forestación Urbana y Comunidades, administrado por el DRNA y subvencionado por el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura Federal de Estados Unidos, continuará en los próximos meses con nuevas fases de siembra y eventos educativos.
“Seguiremos fortaleciendo nuestros esfuerzos de reforestación con iniciativas que promuevan el desarrollo responsable de nuestros espacios urbanos”, afirmó Quiles.