San Juan (EFE) – El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) anunció este lunes que su últimos avances científicos permiten pronosticar probabilidades de cambios costeros relacionados con huracanes en Puerto Rico.
Estos nuevos métodos brindan a las autoridades, los efectivos de emergencia y la población la capacidad de ver esos posibles cambios antes de que lleguen las tormentas de esta temporada de huracanes, según el comunicado de USGS.
«Esta nueva capacidad puede ser usada por las comunidades costeras en Puerto Rico para informar decisiones relacionadas con la seguridad pública en la preparación contra huracanes y la prevención de daños ocasionados por tormentas», aseguró Legna Torres-García, investigadora de Oceanografía del USGS, quien lidera el proyecto.
Torres-García indicó que, después del devastador huracán María de 2017, los expertos del USGS trabajaron por muchos años en este proyecto que «puede ayudar a salvar vidas y preservar la propiedad».
Puerto Rico es la primera ubicación en donde los pronósticos del USGS se están expandiendo más allá de abordar las probabilidades de cambios costeros en costas arenosas, que es a los que hasta ahora se limitaban las predicciones.
«Ahora hemos mejorado nuestros métodos y se ha agregado la capacidad de pronosticar las probabilidades de los cambios costeros en costas rocosas y costas bordeadas de arrecifes de coral también, y Puerto Rico marca el primer lugar donde esta innovación ha sido lanzada», explicó Torres-García.
Esta nueva capacidad usa una combinación de datos de observación y modelados para abordar la mayoría de la línea costera de Puerto Rico, excluyendo las secciones de densa vegetación.
Los datos de mapeo aéreo en 3D y la información sobre las olas del océano proporcionaron información adicional para ayudar a los científicos del USGS a crear escenarios probables de cambio costero para tormentas hipotéticas que van desde huracanes de categoría 1 a 5.
Para Puerto Rico, esta nueva información cubre las siguientes tres formas únicas de cambio costero: erosión, olas sobrepasando la duna e inundación.
Estos efectos pueden causar daños al medioambiente a largo plazo, destrucción de la propiedad e infraestructura y contaminación de fuentes de agua potable, entre otros.
Los escenarios de los cambios costeros fueron desarrollados en conjunto con la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, y el Sistema de Observación Costera y Oceánica del Caribe (Caricoos, por sus siglas en inglés).