Waldemar Quiles defiende la medida como una respuesta ambiental, pero enfrenta cuestionamientos por posibles conflictos de interés y rapidez en su aprobación
San Juan (EFE) – El secretario designado del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, defendió este martes que la Orden Administrativa de La Parguera busca «acabar con un problema histórico», aunque reconoció que tardó en evaluar la misma tan solo dos horas.
«Me tomó leerla, revisarla y hacer el fact check con los documentos que solicité algunas dos horas», comentó Quiles en la vista del Senado.
Preguntado durante la vista, Quiles indicó asimismo que no puede precisar cuántas querellas sobre construcciones ilegales en la reserva natural de La Parguera quedan archivadas.
La firma de la Orden ha generado mucha controversia porque uno de los casos que quedan archivados es el de los suegros de la gobernadora, Jenniffer González, que enfrentaban una multa por construcción ilegal y daños ambientales en La Parguera.
«Hay quienes han tratado de decir o insinuar que yo firmé esta orden administrativa con la intención de favorecer a personas particulares, cuestionando los motivos detrás de firmar la orden y en un ataque directo a mi integridad y capacidad», denunció Quiles
El secretario designado insistió que estas imputaciones «no son correctas» y que sus actuaciones responden «única y exclusivamente» a atender «una verdadera emergencia ambiental que se ha visto sumida en un limbo por falta de acciones concretas».
La Orden Administrativa fue redactada por el jefe de oficiales examinadores, el abogado Samuel Acosta, a petición del exsecretario interino, Roberto Méndez.
Quiles explicó que la orden establece «la prohibición de nuevas estructuras en la zona y la concesión de derechos de ocupación no será de carácter permanente».
«Esta medida está orientada a prevenir el desarrollo no regulado que históricamente ha impactado los ecosistemas marinos del área», señaló.
Durante la vista, los senadores más críticos con la medida y la actuación de Quiles fueron el activista Eliezer Molina y los miembros del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).