San Juan (EFE) – El curioso cometa 12P/Pons-Brooks, con volcanes activos de hielo, estará acercándose levemente a la Tierra muy pronto y ya ha sido fotografiado desde Puerto Rico, informó este domingo la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
Según el comunicado de la SAC, los cometas sueles mostrar una leve cola y cambian de estado sólido a gaseoso, pero el comportamiento del 12P/Pons-Brooks está siendo distinto.
«Durante las últimas semanas estamos viendo que el cometa 12P/Pons-Brooks muestra variaciones esporádicas de brillantez y ocasionalmente hasta cambia su apariencia», señaló la SAC.
Una foto captada desde Aguadilla por Efraín Morales, uno de los astrofotógrafos de la SAC, muestra que el cometa 12P tiene una extraña zona oscura o sombra en uno de los lados de su atmósfera cometaria.
El consenso de varios científicos es que el 12P es uno de pocos cometas a los cuales se les ha detectado la existencia de «criovolcanes» o volcanes de hielo.
La SAC explicó que los volcanes se forman por zonas con diferencias notables de temperatura y, en el caso de los cometas, contienen agua, hielo y otros elementos volátiles.
Los cometas, según se acercan al interior del sistema solar, tienen cierta fuerza gravitacional, especialmente cuando se trata de uno grande como el 12P, cuyo núcleo o «roca congelada» se estima mide cerca de 30 kilómetros (18.6 millas) o casi el largo de Vieques.
La fuerza gravitacional en cometas grandes genera suficiente fricción en su hielo interior como para que ocasionalmente se derrita, y se acumule tanta presión, que abruptamente ocurran erupciones en la superficie del cometa.
«Las erupciones en los volcanes de hielo del cometa 12P se perciben desde la Tierra a través de telescopios y desde la isla hemos visto al cometa en su estado ‘normal’ como una difusa o empañada esfera de gases», detalló la SAC.
No obstante, también se ha logrado captar un estallido de brillantez que dura uno o varios días. En un momento dado, se le percibían dos aparentes picos en una leve cola, por lo que algunos lo llamaron «el cometa diablo».
«Actualmente el cometa 12P está ubicado cerca de donde vemos la estrella Vega. El 6 de diciembre, estará localizado justo a la izquierda de esa estrella, pero aún se requiere de un telescopio para lograr apreciarlo», aclaró Eddie Irizary, divulgador científico de la SAC.
El cometa, que fue descubierto en 1812, viene acercándose por lo que pronto podrá ser visto a través de binoculares. Tendrá su mayor acercamiento al Sol el 21 de abril de 2024, mientras que estará en su punto más cercano a la Tierra el 2 de junio.