La iniciativa busca movilizar a los ciudadanos en los 78 municipios para combatir la contaminación en las costas
SAN JUAN, Puerto Rico – Scuba Dogs Society ha lanzado una convocatoria a los voluntarios de los 78 municipios de Puerto Rico para unirse a la 39ª Limpieza Internacional de Costas, un evento global liderado por Ocean Conservancy.
Esta iniciativa, reconocida como el mayor esfuerzo voluntario mundial para eliminar y registrar basura en costas, cuerpos de agua y espacios verdes, lleva 22 años organizándose en Puerto Rico bajo la dirección local de Scuba Dogs Society (SDS).
A partir del 1 de septiembre, los interesados podrán registrarse como voluntarios a través del enlace proporcionado en la página web de SDS. El evento está abierto a participantes de todas las edades, aunque los menores de 17 años deben estar acompañados por un adulto. Se certificarán hasta 4 horas de contacto verde o servicio comunitario para los participantes, fomentando la participación familiar y comunitaria en la limpieza de las costas.
“La Limpieza Internacional de Costas nos demuestra que cada pedazo de basura que recogemos a nivel local cuenta y lleva a un impacto global”, destacó María Ocasio Torres, directora ejecutiva de SDS. “Este año, queremos invitar a más voluntarios que nunca para que se unan a nosotros en esta misión crucial para proteger nuestras costas y la vida que en ellas habita”, añadió.
Los participantes registrarán la basura recolectada utilizando la aplicación Clean Swell, disponible de forma gratuita en la App Store y Google Play. Los datos recogidos contribuyen a la mayor base de datos del mundo sobre desechos marinos, que es utilizada por científicos, investigadores, líderes de la industria y políticos para formular políticas y soluciones a la creciente crisis de los desechos.
En los últimos años, esta información ha apoyado iniciativas como la prohibición de lanzamientos de globos en Florida, la Ley Farewell to Foam en Estados Unidos, y la legislación que prohíbe los plásticos de un solo uso en Puerto Rico.
En la limpieza de 2023, los voluntarios en Puerto Rico recogieron más de 70,000 libras de basura, con artículos como colillas de cigarrillos, botellas de plástico y envolturas de comida entre los más comunes.
“La contaminación por plásticos es una de las mayores amenazas para nuestros océanos, pero juntos podemos hacer una gran diferencia”, comentó Allison Schutes, directora global de la Limpieza Internacional de Costas. “Agradecemos los esfuerzos de Scuba Dogs Society y de todos los voluntarios de Puerto Rico, y esperamos otro año exitoso”.
Scuba Dogs Society, fundada en 1993, ha liderado el movimiento en Puerto Rico desde 2002, promoviendo una cultura de armonía con la naturaleza a través de la educación en acción y la participación comunitaria para lograr un impacto positivo en el medio ambiente.