San Juan (EFE) – El alcalde San Germán, Virgilio Olivera, anunció este jueves que este verano arrancará un proyecto de instalación de placas solares en 20,000 residencias del municipio y cuyo impacto económico local alcanzará los $85 millones.
«Toda nuestra región suroeste se beneficiará de este gran proyecto de energía verde. Esto ayudaría a levantar más rápido el sistema eléctrico, si viniese una tormenta o huracán para esta área», aseguró Olivera en un comunicado.
La energía, según explicó, la suministrará la empresa Solanera, cuyo propietario es el grupo español Alener, y se la venderá a LUMA Energy y, ésta a su vez, la haría llegar a los sangermeños.
La planta de trabajo, perteneciente a la Solaner -con más de 20 años de experiencia en el sector de energía renovable a nivel mundial- ubicará en el barrio Minillas, en los terrenos aledaños a LUMA Energy.
«Tendrá una fase de construcción de 14 meses. Se espera que comience a construirse a finales de este verano de 2024 y que esté finalizado para septiembre de 2025», afirmó Olivera.
Además, el objetivo es que el proyecto produzca, al menos, 84,000 megavatios por hora, anualmente.
«Este tipo de proyecto lo que busca es descentralizar el sistema energético y evitar que toda la energía se produzca en un solo lugar», resaltó Olivera.
Por su parte, el presidente de Solaner, Francisco Caballero, aseguró que dicho proyecto «representará un gran alivio económico para el bolsillo de estos y, para completar, no ya tendrán que depender de las variaciones del precio del petróleo».