San Juan, 20 sep (EFE News) – El secretario del Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo, anunció este domingo que la industria de recogido de neumáticos se ha restablecido, tras varias reuniones para recoger el sentir y atender las preocupaciones de la industria, con las empresas que procesan y/o exportan gomas usadas y que también tienen a cargo su recogido.
Datos del Departamento de Salud demuestran que los neumáticos usados mantenidos a la intemperie acumulan agua, que a su vez se convierte en lugares de criaderos de mosquitos y vectores que afectan nuestra comunidad, por esto la importancia de la disposición efectiva de los mismos, recordó Machargo.
«Como parte de los esfuerzos para acelerar el proceso de recogido de neumáticos, el DRNA obtuvo aprobación de tramitar el pago de las facturas evaluadas y aprobadas internamente, por lo que se logró la liberación de fondos adecuados para el pago de facturas del Recogido, Procesamiento y Exportación de los Neumáticos descartados que estaban pendientes de pago, unos $2.7 millones,» mencionó el Secretario.
A ello se suman que se ha logrado obtener en la caja del Tesoro, fondos para el pago de los neumáticos que se recojan, procesen y exporten (2.071.614,37 dólares).
«Agradecemos el apoyo del Departamento de Salud que colaboraron para que se lograra la autorización del uso de fondos para proceder con el proceso de pago de las facturas que se realizaron,» señaló el Secretario.
Además, el DRNA estableció una dispensa por la que se autoriza a los gobiernos municipales, agencias o instrumentalidades gubernamentales, almacenadores/vendedores de neumáticos (gomeras) y transportistas a recoger y transportar neumáticos desechados, sin contar con el «Permiso Servicios de Recolección y Transportación de Desperdicios No Peligrosos (DS-1)» para llevarlos a las instalaciones de procesamiento, reciclaje, de uso final o exportación de neumáticos desechados debidamente autorizados y con un permiso vigente de DRNA.
La Orden Administrativa de Emergencia tendrá vigencia inmediata hasta el 31 de diciembre de 2020″, sostuvo Machargo.
La meta del DRNA es atender de forma proactiva el trámite y pago de las facturas pendientes.
«Igualmente exhortamos a los dueños de gomeras a contactar a los transportistas para que comiencen el recogido de los neumáticos desechados. Nuestra meta es que para finales de octubre se hayan recogido un millón de neumáticos descartados», concluyó el Secretario.