San Juan (EFEUSA) – La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico, Tania Vázquez, ordenó un operativo al Cuerpo de Vigilantes del DRNA en el municipio de Salinas para identificar pozos ilegales en el sur de la isla, que sufre una sequía, y que terminó con 29 multas.
Para dicho operativo se movilizó un equipo de 18 vigilantes, quienes recorrieron varias áreas del municipio visitando residencias para identificar los pozos que no cumplan con los permisos, reveló en un comunicado.
Al finalizar el operativo se realizaron 73 intervenciones de las cuales resultaron en 28 boletos por falta administrativa, específicamente, por la Ley 136 SE art. 18 A-2, por aprovechamiento de agua sin franquicia.
Esta falta conlleva una multa por $500.
El ciudadano tiene un espacio de 30 días para tramitar los permisos de franquicia, de lo contrario se expone a otra multa.
En aquellos casos en que el usuario tenga servicio de la AAA, se le ordena el cese, uso y el cierre inmediato del pozo.
«Estamos atravesando un período de sequía en todo Puerto Rico, y más notablemente en el área sur donde se encuentra el Acuífero del Sur, del cual se suple completamente el municipio de Salinas. Por esta razón realizamos el operativo en Salinas, para evitar la extracción ilegal y el uso indebido de este recurso tan necesario,» señaló la secretaria.
El DRNA, junto a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados ha promovido una campaña en las redes sociales para llevar el mensaje de la importancia de la conservación del agua, bajo el lema «Gota a gota se agota».
«Exhortamos a toda la ciudadanía a que sea prudente en el uso del agua, debido a que, según los pronósticos, no se contempla una precipitación sustancial que sea suficiente para abastecer los acuíferos del sur a niveles óptimos,» concluyó Vázquez.